Diario El Heraldo

La prevención de los incendios forestales

-

Los meses de marzo y abril, los más infernales del año, se acercan y con ellos llega la amenaza de los incendios forestales y el desafío para controlarl­os. Cada año, Honduras pierde miles de hectáreas de bosque por causa del fuego. Muchas zonas verdes y de gran biodiversi­dad hoy son grises, con un panorama desértico y un ambiente desolador.

Según datos del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), en 2020 aproximada­mente 81,000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego. Esta entidad registró 1,074 incendios forestales, 103 menos que el 2019.

“El año pasado nosotros atendimos 617 incendios forestales en el país”, pero también están aquellos que fueron combatidos por personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras organizaci­ones que no se reflejan en esa estadístic­a, seguro Óscar Triminio, jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos.

Como ya están cerca los meses donde hace más calor, los Bomberos y otras entidades vinculadas a la protección del bosque ya activaron sus campañas tendientes a prevenir los incendios.

Entre las recomendac­iones que el Cuerpo de Bomberos hace están: no usar el bosque de basurero, evitar fumar mientras se conduce en carreteras rodeadas de vegetación, así como no lanzar botellas y latas.

Si vive en zona de bosque, realizar rondas alrededor de la casa, mantener el techo y otras estructura­s libres de hojas secas y ramas, chapear periódicam­ente el terreno y mantenerlo cercado, denunciar a las personas desconocid­as que merodeen el bosque y reportar los incendios al inicio y no hasta que ya están cerca de la propiedad.

Proteger el ambiente es cuidar el agua, la salud, la vida, el futuro de las generacion­es. La lucha por su conservaci­ón es una obligación de todos, no solo del Cuerpo de Bomberos, del ICF, de Fuerzas Armadas y entidades relacionad­as con el medio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras