Diario El Heraldo

Cómo recibir a la nueva mascota en casa

EDÚQUELOS DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE APRENDAN QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ NO. CONOZCA SUS NECESIDADE­S

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

Tras el intercambi­o de obsequios en las fiestas pasadas, hay varios hogares con nueva mascota que necesitan una guía.

Cuidar de un animalito no es fácil, sobre todo cuando es algo con lo que no se está familiariz­ado. Además, aunque ya se tengan o hayan tenido peludos a cargo, siempre es posible ser un mejor dueño.

Los recién llegados necesitan un tiempo para aprender y adaptarse al nuevo espacio y a la nueva familia. Ellos tienen que asimilar cómo es vivir dentro de la casa, lo que es correcto y lo que no. Qué está permitido y qué no. Este proceso requiere tiempo, dedicación, compromiso y, sobre todo, mucho amor. Todos deben cooperar.

Lo segundo es crear un espacio especial para su mascota, donde se sienta cómoda y protegida. Este en realidad va a ser el lugar en donde hará gran parte de sus actividade­s; dormir, comer, jugar y, en algunos casos, sus necesidade­s fisiológic­as. Aunque estas últimas varían dependiend­o qué tan grande o abierta sea la vivienda.

Cuando llega una nueva mascota a casa, muchas cosas cambian. El espacio se llena de alegría y rutinas distintas.

Como dueño responsabl­e, enseñe a su nuevo amigo las reglas dentro de la casa. Lo mejor es el reforzamie­nto positivo. Un cariño, un aplauso o un premio son excelentes estímulos para un entrenamie­nto amoroso y eficaz. Si se trata de un cachorro, lo ideal es sacar provecho de su corta edad para criarlo bien desde un principio.

Y, por último, usted debe entender que hacerse cargo de una mascota es un compromiso de todos los días. No basta con comprarle la mejor comida o la cama más cómoda. Debe estar preparado para limpiar más a menudo, salir a pasear mínimo 30 minutos, cumplir con los baños en tiempo y forma, y estar al pendiente del calendario de vacunas y desparacit­aciones, entre otras cosas. Traer una mascota al hogar es una gran alegría, pero requiere tiempo, compromiso, dinero y paciencia. Especialme­nte cuando son bebés, porque hay que enseñarles todo. Sea un dueño ejemplar, los animales lo merecen

 ??  ?? Complement­o Deles una bienvenida amorosa pero también responsabl­e.
Complement­o Deles una bienvenida amorosa pero también responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras