Diario El Heraldo

Crematorio capitalino se convierte en un ejemplo ecológico

Control de desechosel botadero data de 1978 y se encontraba colapsado. Su cierre técnico avanza un 65%. Las autoridade­s planean incluso habilitar la zona de cierre como un parque didáctico para estudiante­s

- Silvia Yamileth Pérez

Aquellas enormes montañas de basura, el pestilente olor generado por la descomposi­ción de desechos y la bomba de tiempo que representa­ba el botadero municipal se van desvanecie­ndo en la salida a Olancho.

Las autoridade­s locales emprendier­on desde el 2020 el ambicioso y necesario cierre técnico del botadero municipal, que comprende la clausura de las celdas 1 y 2, las de mayor capacidad y uso, hasta el drenaje de lixiviados, una especie de líquido que se produce por la basura y es tóxico.

Este proceso se realiza cuando ya se agota el espacio de las celdas para depositar basura, y en el caso del botadero del Distrito Central que data de 1978 y con más de cuatro millones de toneladas de basura en su historial, era urgente ejecutarlo.

A pesar de los atrasos que generó el confinamie­nto obligado por la pandemia de covid-19, los trabajos en el relleno han avanzado a buen ritmo y ya el proyecto presenta un 65 por ciento, aseguró la Alcaldía.

EL HERALDO recorrió el bohabilita­r tadero municipal y confirmó que de aquella cruda imagen de cerros de promontori­os que alcanzaban hasta 130 metros de altura, ahora se observan terrenos estabiliza­dos, como si fueran montañas de arena y algunos han comenzado a cubrirse con un tipo de césped tipo estrella, el cual evita la erosión y permite la estabilida­d en los taludes.

El proyecto está a cargo de la empresa Pinel Hidrosuelo­s y bajo la supervisió­n de la empresa CINSA.

Dentro de los planes se encuentra la habilitaci­ón de la celda número 2 para que en ella se pueda depositar desechos sólidos mientras se cuenta con la celda 3, que sería un nuevo relleno sanitario.

Proyecto a futuro

El cierre de celdas es la primera etapa del proyecto y para su ejecución se han destinado más de 80 millones de lempiras provenient­es de fondos locales. Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, informó que a futuro se quiere en la celdas cerradas una especie de parque y centro didáctico para que los estudiante­s y capitalino­s conozcan sobre el proceso de recolecció­n y disposició­n de los desechos sólidos en un relleno sanitario moderno, sin montañas de desechos ni malos olores

Los desechos por covid-19 son quemados en un área especial del botadero.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? 1 2 3 (1) Con césped tipo estrella se pretende revitaliza­r las celdas que formarán parte del cierre técnico. (2) Los trabajos en la zona consisten en estabiliza­ción del terreno y conformaci­ón de caminos. (3) Además se instalan tuberías de drenaje para el control de los lixiviados en las celdas clausurada­s, por ello ya no hay mal olor en la zona.
FOTOS: MARVIN SALGADO 1 2 3 (1) Con césped tipo estrella se pretende revitaliza­r las celdas que formarán parte del cierre técnico. (2) Los trabajos en la zona consisten en estabiliza­ción del terreno y conformaci­ón de caminos. (3) Además se instalan tuberías de drenaje para el control de los lixiviados en las celdas clausurada­s, por ello ya no hay mal olor en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras