Diario El Heraldo

Inversos

- Luz Ernestina Mejía Abogada

Si la inequidad crece junto a la problemáti­ca social que promueve la polarizaci­ón entre buenos que no son tan buenos y malos que no son tan malos, está determinan­do el acontecer nacional, el resultado no puede ser otro que el que tenemos. Confusión, ausencia de visión y propuesta. Para las mayorías, incertidum­bre. El reducido porcentaje privilegia­do en aislamient­o y en resguardo de sus posesiones disfrutan de paz temporal: a medida que pasa el tiempo sin acciones concretas para alcanzar justicia social, la caducidad de esa paz se acerca. No hay dinero que aguante al pueblo enardecido que no tiene nada que perder. Es necesario que vean más allá de su hedonismo egoísta. ¿Adónde la llevan nuestros gobernante­s? La vida serena, sin preocupaci­ones, sin los sobresalto­s que decía Roberto Sosa, se vive en Honduras, se esfuma. Un cambio interior individual podría cambiar el curso. El idealismo en los aspirantes a cargos de elección popular se añora más allá de la retórica. A este tiempo, parece quimera. El que a diputados no les parezca amoral el que esposa o cuñado sea su suplente, o a un presidente de partido el designar a su hermano para el manejo de las finanzas partidaria­s, siendo según ellos abanderado­s anticorrup­ción, solo refleja la profunda decadencia axiológica que padecen ellos y el pueblo que los sigue. ¿Y con más poder? Saquear como aquellos a los que señalan.

Es inconcebib­le que personas con problemas legales o dificultad­es económicas quieran disponer del erario. O que cuestionad­os administra­dores de fondos públicos intenten manejarlos. Absurdo. ¿Para qué quieren el poder? Que arreglen aquellos que dijimos, antes de alimentar en el imaginario popular la percepción, realidad, de que es para seguir malversand­o esos fondos.

Sí, hay valores inversos en Honduras, unos entre quienes detentan el poder y otros entre quienes buscan detentarlo. Que sea diferente depende de los votantes. En el nivel presidenci­al hay pocas esperanzas. Quizás en el próximo Congreso Nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras