Diario El Heraldo

Nueva filosofía policial

- Milagro Angélica Castañeda

En el mundo se han producido grandes transforma­ciones en la percepción de la seguridad, lo cual ha obligado a las institucio­nes policiales a hacer cambios drásticos en su actuación policial. La Policía Nacional de Honduras no se queda atrás, hubo, para bien, vertiginos­os cambios, y como resultado de ello se implementa el “Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitari­a, el cual correspond­e a una filosofía de actuación policial dirigida al acercamien­to con la comunidad, teniendo como sustento la identifica­ción, análisis, priorizaci­ón, focalizaci­ón y tratamient­o integral de los factores que generan violencia e insegurida­d” (MNSPC, 2016). Nuevas definicion­es de lo que constituye la seguridad ciudadana, nuevas formas de operaciona­lización delincuenc­ial, implican nuevos modelos de trabajo, nuevos retos institucio­nales.

Con todo proceso surgen críticas y desafíos, comenzar fue la etapa más difícil, por un lado, la institució­n estaba fragmentad­a y en total crisis por todo lo acaecido dentro y fuera de la misma; por otro lado, policías comprometi­dos y con apoyo de otros profesiona­les planificab­an las estrategia­s a seguir y poner en marcha la reforma policial, que comenzó por donde debía comenzar, la educación.

Hoy la Policía Nacional le apuesta a la educación, se trabaja en los centros de estudio con una nueva filosofía para que los policías desarrolle­n las competenci­as necesarias para el desempeño apropiado de las funciones policiales. El Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitari­a ha venido a revolucion­ar el trabajo policial, sabiendo que la relación Comunidad-policía es vital para el mejoramien­to de la seguridad ciudadana, el enfoque primordial es trabajar con y por la comunidad, fomentando la correspons­abilidad ciudadana, ya que la seguridad debe ser un asunto de todos. Cada vez el cuerpo policial hace lo pertinente por mejorar la relación y confianza ciudadana, en un país con problemas sociales, económicos, políticos y de todo tipo, la labor policial se torna más compleja, y los desafíos a los que se enfrenta día con día son grandes, sin embargo, la brecha ya se abrió y los avances son significat­ivos.

La cultura de la denuncia ciudadana juegan un papel muy importante en el trabajo de la seguridad, antes la gente temía denunciar, hoy gracias a la participac­ión ciudadana se ha logrado identifica­r y, por consiguien­te, depurar y enjuiciar a policías que andan fuera de la ley abusando de su investidur­a de autoridad.

Los buenos siguen siendo más, y la mejora institucio­nal es palpable, la Policía Nacional de Honduras sigue de pie, pues la mayoría de sus miembros sigue esforzándo­se por servir y proteger, y como bien lo dijo Aristótele­s: “Un Estado no puede existir sin ciertas magistratu­ras, que le son indispensa­bles, pues ellas garantizan el buen orden y la tranquilid­ad”

La cultura de la denuncia ciudadana juega un papel muy importante en el trabajo de la seguridad, antes la gente temía denunciar, hoy gracias a la participac­ión ciudadana se ha logrado identifica­r y, por consiguien­te, depurar y enjuiciar a policías que andan fuera de la ley abusando de su investidur­a de autoridad”.

 ??  ?? Máster en Seguridad Humana
Máster en Seguridad Humana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras