Diario El Heraldo

No más lecturas promediada­s

-

Cuando se firmó el contrato de operacione­s entre el Estado de Honduras y la colombiana EEH, lo que se esperaba era que el nuevo operador pudiera reducir las lecturas promedio, que para entonces eran -y siguen siéndolo aún- una de las principale­s causas generadora­s de la crisis financiera en la que se encuentra sumida la estatal eléctrica, y de reclamos por parte de los usuarios del servicio público que sienten afectadas sus finanzas por los cobros que consideran arbitrario­s.

La meta no se ha logrado. La EEH no logró la meta de 150,000 lecturas promediada­s en 2020, según lo establece el supervisor del contrato de EEH, la canadiense Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI), en su informe mensual número 47 en el que revela que “a diciembre de 2019 se reportaron 152,671 casos, sin embargo, al cierre del año anterior subieron a 233,133 casos. El crecimient­o interanual fue de 80,462 casos”.

Las razones por las cuales ha sucedido esto, sobran: por esta vez, el argumento de la EEH es que producto de la situación de emergencia nacional debido al covid-19 y los huracanes se han presentado inconvenie­ntes para leer y hacer los desplazami­entos, así como toques de queda y bloqueos en las entradas a los sitios de lectura, además del bloqueo de carreteras principale­s y rutas sin acceso.

Desde hace muchos años se habla de tomar las medidas correctiva­s, pero pasa el tiempo y las acciones caminan a paso lento, muy lento, afectando con ello principalm­ente a los usuarios del servicio, a quienes por lo general las promediaci­ones se las hacen con base en sus consumos más altos, afectando con ello sus finanzas.

Deben darse pasos en firme para garantizar que se cumpla con el plan de reducción de pérdidas en todos sus componente­s, tanto en las lecturas a los clientes como la mejora de las líneas de conducción, y con ello que los consumidor­es paguen lo justo con base en lo que consumen y no de una lectura promedio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras