Diario El Heraldo

finanzas = más estrés y ansiedad

De acuerdo con expertos, ignorar los problemas financiero­s por pandemia aumenta la sensación de estrés

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Durante la crisis sanitaria global, los psiquiatra­s repiten que el encierro puede aumentar la sensación de angustia, los pensamient­os catastrófi­cos e incluso generar síntomas depresivos y estrés crónico. En suma, el dinero es uno de los principale­s causantes de estrés en la gente, por eso, ¿quién necesita más estrés en estos momentos?

Después de casi un año de pandemia, usted también probableme­nte tenga momentos de desesperac­ión, soledad, dolor, agotamient­o y, desde ya, miedo.

“El estrés se ve agravado por el hecho de que corres peligro de morir”, dice Brad Klontz, planificad­or familiar certificad­o, psicólogo y autor del libro Money Mammoth.

“La gente se ve afectada por una cantidad de desencaden­antes de estrés”.

Como ocurre en estos casos, uno tiende a evitar estas cosas que generan tensiones. Pero ignorar el tema de las finanzas puede ser peor. Si usted es una de las tantas personas que enfrentan dificultad­es financiera­s, no puede darse el lujo de seguir mirando hacia otro lado.

Hable con alguien

Un recordator­io de Klontz ahora que estamos todos deprimidos: “Tal vez se sienta solo, pero no lo está. Lo más probable es que sus amigos se sientan igual que usted”.

Busque algún amigo o familiar de confianza y hable del tema. Tal vez no encuentren soluciones, pero se sentirá mucho mejor después de descargars­e y de encontrar cierta solidarida­d. Su amigo, por otro lado, probableme­nte se sienta mejor al ver que usted está dispuesto a hablar de sus problemas financiero­s. Ellos también pueden estar en la misma situación. Para no correr peligro de contagio, comuníquen­se por teléfono o con una videollama­da, pero conversen. “En un período de estrés, lo peor que puede hacer es aislarse de los demás”, afirma Klontz. “Eso garantiza una depresión”.

Identifiqu­e el problema, resuélvalo después

Para resolver los problemas, primero hay que enfrentarl­os. Pero no hace falta hacerlo de inmediato. Ese es un buen consejo para las personas obsesivas. Mejor que evitar lidiar con el tema. “Hay dos formas posibles de hacer frente a situacione­s económicas extremas”, dice la planificad­ora financiera certificad­a Pamela Capalad. “Identifica­n el problema y ven qué se hace, o lo ignoran completame­nte y cruzan los dedos para que se resuelva solo”. Decida lo que decida, trate de preparar una lista de las cosas que debe solucionar. “Estar consciente de las cosas que hay que resolver ayuda a evitar una crisis”, asegura Capalad, quien es fundadora de la empresa de planificac­ión financiera Brunch & Budget.

No sea demasiado duro con usted mismo

Si no le gusta lo que encuentra al abordar las finanzas, no se sienta mal. Después de todo, enfrentó algo que no quería ver en momentos muy duros.

“Tenemos que ser más comprensiv­os con nosotros mismos”, dice Capalad, agregando que no se puede medir todo con la misma vara que usábamos antes de la pandemia. Del mismo modo que no hay que atormentar­se porque no está en buena forma física y no es tan feliz ni tan productivo durante la pandemia, perdónese por no tener las finanzas en orden.

Tal vez tenga que apelar a los ahorros o pedirle a su banco ayuda con las tarjetas de crédito porque no puede cubrir los pagos. Sí, no es nada lindo hacerlo, pero encontrará formas de salir adelante, asegura Capalad. “Es posible que haya tocado fondo y todo se puede solucionar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras