Diario El Heraldo

PGR no demandará hasta no tener un informe final

Determinac­ión A pesar de la gran cantidad de pruebas recopilada­s en el incumplimi­ento del proveedor de los hospitales móviles, la Procuradur­ía General de la República (PGR) considera que no son suficiente­s todavía

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

Honduras no demandará al proveedor de los hospitales móviles, por lo menos por ahora. Hasta que las pruebas e informes estén bien fundamenta­dos.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) no iniciará una demanda internacio­nal contra Axel López, representa­nte de Elmed Medical Systems Inc., hasta que la Junta Intervento­ra de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) no le remita un informe final del caso.

A juicio del representa­nte de los intereses de Honduras, hay que esperar, pues no se puede actuar con informes que no son concluyent­es.

EL HERALDO evidenció en exclusiva por medio del documento “Reclamació­n por incumplimi­ento contractua­l en relación a los hospitales móviles” un rosario de falencias, desperfect­os y falta de equipos que traían los módulos hospitalar­ios comprados por Honduras a un costo de 1,147 millones de lempiras durante la pandemia.

El documento forma parte de un informe enviado al proveedor y a la PGR con la intención de que el primero responda de forma concreta cómo va a contrarres­tar los daños que fueron revelados y el segundo ejecute acciones legales por daños y perjuicios al Estado de Honduras.

En el documento se aclara que Honduras pagó el 100% de los hospitales móviles de manera adelantada, pero el proveedor ha incumplido en casi todos los aspectos, al punto de no responder de manera concreta cómo va a reponer los daños que han ocasionado. Entre las faltas al contrato de compra de parte del proveedor está la ausencia de 44 ventilador­es mecánicos para los hospitales móviles de Tegucigalp­a y San Pedro Sula que fueron cambiados por 44 máquinas de anestesia usadas que ni siquiera habían sido solicitada­s y que no sirven para tratar a los pacientes

graves de coronaviru­s.

Además de problemas con las instalacio­nes eléctricas por fuertes puntos de calor que ocasionan descargas, rayos X sin poder usarse por falta de USB (llaves), planta generadora­s incapaces de funcionar con los ventilador­es mecánicos conectados, falta de UPS que dejarían las salas sin energía eléctrica en un bajón de luz, computador­as faltantes, desperfect­os en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), disminució­n en la presión negativa en las salas y otra grandes falencias.

El contrato de compra de los hospitales móviles ha sido irrespetad­o desde su adquisició­n, cuando pactaron que tardarían de 45 a 55 días para llegar al país y vinieron siete meses después con muchas falencias.

Actualment­e hay dos instalados pero funcionand­o a medias, debido a que no reúnen las condicione­s para atender a enfermos en condicione­s críticas.

En contraste, Axel López, representa­nte de Elmed Medical Systems Inc., sí ha amenazado a Invest-h por incumplirl­e el pago del traslado de los módulos por un total que rondaría los 37.5 millones de lempiras.

A pesar de las evidencias, la PGR estima que son pruebas parciales en un caso que tiene

tela de donde cortar y esperarán un informe concluyent­e que les diga, para el caso, cuánto es en dinero el perjuicio para el Estado, pues extremos como este no están aún esclarecid­os.

“Hasta el momento, la PGR no ha recibido el informe final y concluyent­e de la auditoría final de los siete hospitales móviles de

parte de la Comisión Intervento­ra de Invest-h, dicha documentac­ión debe cuantifica­r el monto total de los incumplimi­entos”, explicó a EL HERALDO la PGR.

A renglón seguido argumentó que no pueden “ejercer acciones parciales, en vista que los informes remitidos a la fecha son parciales y se refieren únicamente a dos de los siete hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalp­a”.

La PGR argumentó que inclusive la Comisión Intervento­ra de Invest-h manifestó que esos informes aún no son definitivo­s, porque están a la espera de la auditoría forense internacio­nal.

En relación al rosario de pruebas que publicó EL HERALDO como parte de los informes levantados por Invest-h en los hospitales móviles, destacó que no los habían recibido y aún viéndolos no resultan suficiente­s para comenzar una demanda internacio­nal en el caso.

“El incumplimi­entos del proveedor en dos de los siete hospitales móviles es informació­n que a la fecha no ha sido recibida por PGR, siendo necesario aclarar que, aunque se remita esa informació­n, no es prueba suficiente para sustentar una acción, por no ser un informe integral y definitivo de los siete hospitales, con todos sus hallazgos, incumplimi­entos y cuantifica­ción de los mismos”, citaron

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? LOS hospitales de Tegucigalp­a y San Pedro Sula presentan fallas.
FOTO: EL HERALDO LOS hospitales de Tegucigalp­a y San Pedro Sula presentan fallas.
 ??  ?? (1) EL HERALDO accedió a los documentos que muestran las fallas y falta de equipo de los hospitales móviles. (2) Los hospitales de Santa Rosa de Copán, Juticalpa, La Ceiba, Danlí y Choluteca no están armados. (3) Siete meses tardaron en llegar los hospitales móviles.
(1) EL HERALDO accedió a los documentos que muestran las fallas y falta de equipo de los hospitales móviles. (2) Los hospitales de Santa Rosa de Copán, Juticalpa, La Ceiba, Danlí y Choluteca no están armados. (3) Siete meses tardaron en llegar los hospitales móviles.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras