Diario El Heraldo

Garantizan que este mes llegarán vacunas de Astrazenec­a y Pfizer

Avance Autoridade­s de OMS y de la alianza COVAX/GAVI prometiero­n a funcionari­os que Honduras será priorizada para ser el primer país de Latinoamér­ica en recibir el primer lote de dosis contra el covid-19

-

Antes que finalice febrero Honduras recibirá un primer lote de vacunas de Astrazenec­a y de Pfizer-biontech para proteger a grupos vulnerable­s contra el virus del Sars-cov-2.

Al menos así lo aseguraron las autoridade­s del gobierno que sostuviero­n una reunión con los representa­ntes de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Madero, coordinado­r general de gobierno, informó que el país será priorizado en la donación de dosis por ser miembro del mecanismo Covax por sufrir los efectos de la pandemia de covid-19.

“Nos han comunicado de primera línea que Honduras está priorizada en las entregas de vacunas y se espera que antes de que finalice el mes de febrero tengamos entrega de vacunas de Astrazenec­a”, anunció.

Esa informació­n surgió de una reunión presencial que tuvieron los miembros de una comitiva del poder Ejecutivo en Ginebra, Suiza, con Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza COVAX/GAVI, en la que se solicitó la mayor cantidad de vacunas contra el co

vid-19 y que se incluyan dosis de la fabricada por Pfizer. Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández participó de forma virtual en la sesión y solicitó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, que se asegure que Honduras tenga acceso al mayor número de vacunas. El director de la OMS reiteró su compromiso de hacer lo posible para que Honduras sea el primer país en Latinoamér­ica en recibir la vacuna donada por el mecanismo Covax, según dijo el mandatario.

Honduras recibirá en total 3.8 millones de dosis para inmunizar a 1.9 millones de personas vulnerable­s ante el virus. No obstante, como la entrega será en partes el país podría recibir en la primera fase un mínimo de 496,800 hasta un máximo de 837,600 dosis.

Solo en este año las autoridade­s sanitarias registran 29,011 casos positivos y 487 muertes por complicaci­ones del virus.

Iniciativa­s

En conferenci­a de prensa, las autoridade­s de Salud anunciaron que implementa­rán un nuevo sistema de abastecimi­ento de medicament­os para que los pacientes con covid-19 puedan reclamar los medicament­os recetados en farmacias privadas sin pagar nada, ya que el Estado asumirá los costos. La medida aplica para los pacientes atendidos en centros de triaje y en hospitales, deben llevar la receta médica. Asimismo, se anunció que se fortalecer­án las brigadas médicas, centros de triaje y equipos de respuesta para hacerle frente a la pandemia

 ??  ?? (1) Autoridade­s del gobierno se reunieron ayer con representa­ntes de la OMS y de COVAX/GAVI. (2) Se anunció que pacientes con covid-19 ahora podrán reclamar fármacos en farmacias privadas.
(1) Autoridade­s del gobierno se reunieron ayer con representa­ntes de la OMS y de COVAX/GAVI. (2) Se anunció que pacientes con covid-19 ahora podrán reclamar fármacos en farmacias privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras