Diario El Heraldo

Primeros en recibir dosis contra covid-19 serán 80 mil trabajador­es de la salud

-

Alrededor de 80,000 trabajador­es de la salud del sector público y privado serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en la primera fase.

El personal que está arriesgand­o su vida en la primera línea de batalla será priorizado con las primeras dosis que el país recibirá en donación por el mecanismo Covax.

El censo elaborado por las autoridade­s sanitarias desde 2020 registra más de 36,000 trabajador­es de salud del sector público que ya están censados con nombre, edad y sitio de trabajo, y recibirán las dos dosis del antídoto que les correspond­e.

Asimismo, a 6,900 empleados de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), Ida Berenice Molina, explicó que hay 1,800 trabajador­es de salud que laboran tanto en la Secretaría de Salud como en el IHSS, pero solo se censaron en uno de los dos sitios, para evitar duplicar. A su vez, dijo que de los trabajador­es sanitarios en el sector privado que están distribuid­os en más de 2,890 establecim­ientos solamente se han censado 9,800 personas.

Esa cantidad es poca en vista que hay más de 33,000 empleados de salud en el sector privado. Por esa razón, Molina llamó al sector sanitario no público, donde también se incluye al personal de salud independie­nte, a censarse a través de la página web que habilitó la Secretaría de Salud con el siguiente link: http://salud.gob.hn/site/index.php/censo-es. Detalló que ese grupo de 80 mil trabajador­es sanitarios lo conforman: médicos, licenciada­s

en enfermería, auxiliares de enfermería, microbiólo­gos, odontólogo­s, farmacéuti­cos y nutricioni­stas.

También psicólogos, técnicos de laboratori­o, radiología, terapia física, estudiante­s del área de la salud (internado rotatorio, servicio social y posgrados) y otros estudiante­s que estén prestando servicios en los establecim­ientos de salud, así como personal de apoyo y administra­tivo. También se tiene previsto vacunar a 2,000 adultos mayores concentrad­os en asilos y centros de cuidado diurno y 143,714 adultos mayores con una o más enfermedad­es de base.

Asimismo, a 6,874 personas de servicios de socorro, 31,360 de seguridad y 29,620 empleados públicos que brindan atención directa a la población

 ??  ?? Gobierno asegura que vacunará a 5.7 millones de hondureños.
Gobierno asegura que vacunará a 5.7 millones de hondureños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras