Diario El Heraldo

Justicia para Keyla

-

Keyla Patricia Martínez Rodríguez era una estudiante de la Licenciatu­ra en Enfermería en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que el sábado fue detenida por agentes policiales en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, porque, junto a un amigo médico, circulaba en un vehículo en medio del toque de queda vigente por la pandemia a nivel nacional.

Horas más tarde de su detención, la joven, según la versión policial, fue encontrada moribunda, asfixiada presuntame­nte con una de sus prendas de vestir, en la celda en la que había sido recluida.

Las autoridade­s dicen que la llevaron inmediatam­ente a un hospital donde la declararon muerta; y sus familiares no creen en esta versión porque aseguran que la joven no tenía motivos para atentar contra su propia vida y por las circunstan­cias que rodearon este hecho.

Lo que sí está claro es que la muerte de Keyla, de 26 años, ocurrió en las celdas de la Policía Nacional, donde estaban obligados a preservar su vida, pero no fue así, y que obliga al Estado a investigar y aclarar las dudas que envuelven este deplorable hecho.

La transparen­cia en el manejo de la informació­n por parte de las autoridade­s será vital para dar credibilid­ad a las acciones que ejerzan, pues en la memoria popular están vivos otros casos similares que han quedado en la impunidad, y eso no puede suceder hoy, ni volver a suceder nunca.

Es por eso que el Ministerio Público, que ha anunciado el inicio de las investigac­iones, debe actuar con diligencia y prontitud; y la fuerza policial abrirse a una investigac­ión poniendo a disposició­n de las autoridade­s competente­s a los agentes y oficiales que estaban a cargo de la posta policial la noche del sábado y que participar­on en la detención y encarcelam­iento de la joven.

El momento es válido también para demandar se profundice el cacareado proceso de depuración de la institució­n policial en todas sus escalas y que con ello aseguren su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras