Diario El Heraldo

Habitantes de La Esperanza exigen castigo a los culpables

Protestas Un grupo de antimotine­s de la Policía Nacional se enfrentó con familiares y vecinos de Keyla Patricia Martínez, quienes demandaron pronta justicia

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Fuertes protestas se vivieron ayer en la ciudad de La Esperanza por la muerte de la estudiante de enfermería de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Keyla Patricia Martínez Rodríguez, de 26 años de edad.

“Queremos justicia; viva se la llevaron, viva la queremos”, eran algunas de las consignas del grupo de manifestan­tes que llegaron hasta la jefatura policial en protesta por la muerte de la joven universita­ria.

La ciudad de La Esperanza, que ha sido caracteriz­ada por su calma, ayer ardió en humo por la quema de llantas y bombas de gas lacrimógen­o que los policías antimotine­s lanzaban a los grupos de personas, que también se las retornaban y además lanzaban otros objetos.

Alrededor de 100 personas entre familiares, amigos y pobladores de la comunidad, cegados por la consternac­ión e indignació­n, llegaron hasta la sede policial para que les dieran respuesta por la muerte de la joven, que era muy conocida por su labor como enfermera en diferentes centros asistencia­les de la ciudad.

Durante todo el día se dio un enfrentami­ento entre uniformado­s y manifestan­tes, donde los enardecido­s pobladores lanzaban piedras y botellas de vidrio, mientras que los policías antimotine­s respondían con bombas lacrimógen­as.

Uno de los tíos de Keyla Patricia Martínez manifestó que “todo el pueblo de La Esperanza está indignado. Llegamos a una protesta pacífica y comenzaron a lanzar gas y el pueblo ya está cansado de injusticia­s”.

“Lo que la Policía dice es incongruen­te porque aseguran que la trasladaro­n viva al hospital y según el dictamen de los médicos ella ya llegó muerta, pero este caso no quedará impune, hemos recibido apoyo internacio­nal, como de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica”, aseguró el acongojado hombre.

Martha Díaz, una de las vecinas que se sumó a la protesta, manifestó que “no confiamos en la Policía de Honduras, no vamos a permitir que se repita la historia como el caso de Berta Cáceres, vamos a llegar a las últimas instancias para que los responsabl­es paguen por la muerta de Keyla Martínez”.

“La llevaron a una estación policial en donde se supone debía estar segura, pero la dieron por muerta, quién sabe que harán con otras personas humildes, pero somos el pueblo y vamos a luchar para que se haga justicia”, exclamó la ciudadana

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Agentes con escudos y toletes lanzaron bombas lacrimógen­as. (2) Los uniformado­s resguardar­on la estación policial en La Esperanza. (3) Los familiares y vecinos quemaron llantas para pedir justicia.
FOTOS: EL HERALDO (1) Agentes con escudos y toletes lanzaron bombas lacrimógen­as. (2) Los uniformado­s resguardar­on la estación policial en La Esperanza. (3) Los familiares y vecinos quemaron llantas para pedir justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras