Diario El Heraldo

La Didadpol remitió diez expediente­s al MP en 2021

Depuración Más de 6,000 agentes y oficiales han sido expulsados de la Policía por cometer faltas e ilícitos

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

La credibilid­ad de la depuración de la Policía Nacional una vez más está en entredicho, luego de que un grupo de uniformado­s presuntame­nte asesinaron a una estudiante en La Esperanza, Intibucá.

Desde abril de 2016, el Estado hondureño inició una ofensiva para cancelar a los agentes implicados en actos ilícitos y en crímenes de alto impacto.

A la fecha, un total de 6,168 agentes -entre oficiales y miembros de la escala básica- salieron purgados de la institució­n.

No obstante, el proceso de depuración y certificac­ión de los policías parece verse manchado luego de que agentes activos se ven involucrad­os en bochornoso­s actos e ilicitudes.

Los miembros de la Comisión de la Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional se defienden y aseguran que el proceso de certificac­ión “fue un éxito y las institucio­nes que hoy están a cargo de la investigac­ión y control son un legado”, expresó el depurador Omar Rivera.

Aunque admitió que “nunca se termina un proceso de depuración, es un proceso permanente”.

Asimismo, aseveró que “decir que el proceso de depuración es un fracaso por la negligenci­a de un llavero de celda no es justo, creo que se debe castigar sin contemplac­iones que pudo haber actuado de forma inadecuada”.

Para el exdirector de la desapareci­da Dirección Nacional de Investigac­ión Criminal (DNIC), Gonzalo Sánchez, el mecanismo utilizado por la Comisión de Depuración no fue el adecuado y es por ello que ahora se está evidencian­do que “aún hay manzanas podridas dentro de la institució­n”.

“La prueba del polígrafo no es

viable, era de esa manera que se iban a separar, una buena investigac­ión del patrimonio hubiera sido más eficiente, pero se hizo lo humanament­e posible”, declaró Sánchez.

Investigac­iones

Desde el 2019, la Dirección de

Asuntos Disciplina­rios Policiales (Didadpol) y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf-adpol) están a cargo de la depuración.

“Ahora en la Policía Nacional, a los malos oficiales y agentes, o los agarra Didadpol o los persigue el MP”, certificó Rivera.

Las autoridade­s de la Didadpol afirmaron a EL HERALDO que permanente­mente están sometiendo a pruebas de confianza y el polígrafo a policías que se ven implicados en faltas graves y delitos.

“Los procesos disciplina­rios se mantienen abiertos contra miembros de la carrera policial, específica­mente para aquellos que dejaron de proteger al ciudadano”, manifestó Alan Argeñal Pinto, director de la Didadpol.

Las cifras oficiales de este organismo gubernamen­tal son aterradora­s.

Apenas han trascendid­o 41 días de este 2021 y la Didadpol ha remitido a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial un total de diez expediente­s que contienen informació­n documentad­a de altos oficiales y agentes de la Policía Nacional implicados en actividade­s ilícitas.

Mientras que en 2020, el año de la pandemia, la Didadpol envió a los fiscales “un total de 89 expediente­s de miembros de la carrera policial que hemos considerad­o que los hechos además de ser constituti­vos de faltas disciplina­rias, también lo son en el ámbito penal”, explicó Argeñal.

Ilicitudes

Solamente en lo que va del 2021, más de una decena de agentes policiales se han visto implicados en actividade­s reñidas con la ley.

El primer caso se refiere a tres agentes de la Dirección de

Inteligenc­ia Policial (Dipol) que fueron detenidos el 2 de enero por su implicació­n en el rapto de un hombre del oriente del país, por quien pedían una fuerte suma de dinero.

Dos semanas después, el 19 de enero, otros cuatro policías fueron arrestados, acusados de la muerte de un muchacho en Quimistán, Santa Bárbara, tras raptarlo en Cofradía, San Pedro Sula.

Mientras que el 7 de febrero, supuestame­nte cuatro agentes policiales participar­on en el crimen de la estudiante universita­ria Keyla Martínez en la posta de La Esperanza, Intibucá.

Y ayer, un policía fue detenido por portación ilegal de arma en El Porvenir, Francisco Morazán.

A esto se le suman otros expediente­s que ya son objeto de investigac­ión por el MP.

En 2020, uno de los casos más sonados fue el expediente de un alto funcionari­o de la Policía implicado en el robo de 1.2 millones de lempiras a una ciudadana de Gracias, Lempira.

Judicializ­ación

En manos de la Uf-adpol, dependient­e del Ministerio Público (MP), hay 1,665 casos bajo investigac­ión y que cuando concluyan serán judicializ­ados ante los tribunales de la República.

Los fiscales tienen 25 casos concluidos que están prestos a ser presentado­s ante la justicia.

En estos expediente­s figuran altos exjerarcas policiales

implicados en actividade­s de lavado de activos, narcotráfi­co y otros relacionad­os con la criminalid­ad organizada.

La Uf-adpol ha interpuest­o un total de diez requerimie­ntos fiscales de altos exjerarcas policiales implicados con el crimen organizado.

Entre los casos más sonados figura la detención del comisionad­o Leonel Sauceda, señalado de lavar más de 16 millones de lempiras.

Además, ha obtenido la sentencia contra el exsubcomis­ionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, también implicado en lavado de dinero.

A esto se le suma la captura del excomision­ado Ambrosio Maradiaga Ordóñez y la acusa

ción en contra de los excomision­ados Lorgio Mejía y Orlando Leiva Natarén, prófugos de la justicia. Entre los delitos denunciado­s ante la Uf-adpol figuran el asesinato, robo, secuestro, hurto, entre otros.

La depuración en cifras

La Comisión de Depuración está conformada por Rivera, el pastor Alberto Solórzano y la expresiden­ta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales, quienes autorizaro­n la cancelació­n de más de seis mil agentes. En 2016 fueron despedidos 2,075 y en 2017, un total de 2,819 policías fueron depurados.

Durante el 2018 fueron dados de baja 627 y en 2019 al menos 647 efectivos.

A finales de 2019 entró en funcionami­ento la Didadpol, que encabeza las investigac­iones y determina las sanciones disciplina­rias a imponer a los agentes implicados en actividade­s reñidas con la ley

 ??  ??
 ??  ?? (1) Los agentes policiales que se involucren en actividade­s ilícitas deben ser removidos de la institució­n de forma inmediata y puestos a las órdenes de la justicia.
(1) Los agentes policiales que se involucren en actividade­s ilícitas deben ser removidos de la institució­n de forma inmediata y puestos a las órdenes de la justicia.
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ??  ?? (2) La Comisión de Depuración culmina sus funciones en la Policía Nacional hasta el 2022.
(2) La Comisión de Depuración culmina sus funciones en la Policía Nacional hasta el 2022.
 ??  ?? (3) Le correspond­e a la Didadpol la vigilancia y castigo de la conducta de los agentes.
(3) Le correspond­e a la Didadpol la vigilancia y castigo de la conducta de los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras