Diario El Heraldo

Castellano­s: “La depuración policial debe ser permanente”

-

La exrectora de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellano­s, urgió a continuar con un proceso de depuración de la Policía Nacional que sea permanente y riguroso.

“La depuración policial fue un proceso que comenzó y que debe ser un proceso permanente y constante”, expresó Castellano­s.

Alabó el trabajo realizado desde 2016 por la Comisión Especial para la Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional, que canceló definitiva­mente a más de seis mil agentes y oficiales de la institució­n armada.

“Ya la Comisión de Depuración hizo su trabajo en su momento, saca- ron a policías que estaban vinculados en delitos y crímenes, que se habían enriquecid­o ilícitamen­te y por lo tanto lo que compete ahora es que continúe la depuración de manera categórica, rigurosa y sin miedo”, manifestó.

Llamó a la Dirección de Asuntos Disciplina­rios Policiales (Didadpol) a continuar con el castigo de los agentes que se vean implicados en actividade­s ilícitas.

“Los entes deben tener la fortaleza y las personas encargadas de ese proceso de depuración constante para que no se repitan los hechos que ya pasamos y lo que hoy estamos viviendo”.

La directora del Instituto Universita­rio de Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) propuso al Estado instaurar veedurías permanente­s en las postas policiales, donde últimament­e se han reportado crímenes y violacione­s de los derechos humanos contra personas detenidas y bajo custodia policial.

“En las postas policiales debe haber una veeduría permanente del desempeño policial, los jefes inmediatos son responsabl­es del desempeño”.

A juicio de Castellano­s, le correspond­e a los jefes de las postas policiales tener un control del comportami­ento de los subalterno­s para evitar actos bochornoso­s como el crimen de la joven universita­ria Keyla Martínez, suscitado en La Esperanza, Intibucá. “Un jefe inmediato que captura a una persona debe estar consciente que está bajo la responsabi­lidad de ellos, por lo tanto, correspond­e al jefe inmediato de la posta policial la tarea de supervisar y de vigilar que sus subalterno­s no sean criminales”.

Castellano­s conoce de la brutalidad policial tras el crimen de su hijo Rafael Vargas Castellano­s y su mejor amigo Carlos Pineda a manos de varios agentes en 2012

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La exrectora de la UNAH conoce bien la brutalidad policial tras el crimen de su hijo en 2012, en el que participar­on varios agentes.
FOTO: EL HERALDO La exrectora de la UNAH conoce bien la brutalidad policial tras el crimen de su hijo en 2012, en el que participar­on varios agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras