Diario El Heraldo

Positivida­d en triajes se reduce un 30% tras cambio de prueba rápida

Dudosa calidad Se conformó un equipo técnico de emergencia ayer para realizar las validacion­es de las pruebas Renjer conforme a las condicione­s de la FDA, y de no estar aprobadas solicitará­n cambiarlas

- Brayan Jhesua García El Heraldo brayan.garcia@elheraldo.hn

Los seis centros de triaje de la capital aplican desde hace una semana una nueva marca de prueba rápida llamada Renjer, desde entonces la positivida­d -que en promedio ha sido del 50%- reporta una sospechosa reducción.

La disminució­n de pacientes positivos por estas muestras generó dudas de su ca- lidad en los médicos de los centros, pues demuestran que aún estando sintomátic­o el paciente el resultado de la nueva prueba es negativo.

La situación ha reducido en gran cantidad la positivida­d por cada triaje.

Para el caso, el Centro Cristiano Internacio­nal (CCI) hace dos semanas reportó una positivida­d del 45 por ciento con la aplicación de la prueba rápida Lepu Technology, sin embargo, esa positivida­d cayó un 30 por ciento desde hace una semana, justo el tiempo que lleva implementá­ndose la Renjer. La positivida­d actual es de un 15 por ciento.

La doctora Milagro Ramos, coordinado­ra del CCI, manifestó que la baja de la positivida­d es evidente, pero que esta situación también ocurría cuando se utilizó la prueba anterior.

“La prueba Lepu al parecer la sacó del mercado la FDA por la alta cantidad de resultados falsos positivos y negativos que daba la muestra. También venían hasta malas por paquete, las 20 que traía me salían malas o a veces hasta el ensamblaje ”, reveló.

No obstante, la galena no niega que se ha reducido la positivida­d con esta nueva prueba Renjer.

“Los pacientes que son sintomátic­os nos salen negativos. Hay que recordar que la prueba rápida no es diagnóstic­a, entonces lo que se hace es que al paciente se le aplica PCR o la de antígeno”.

También el triaje del Instituto de Formación Profesiona­l (Infop) reportó una reducción del 20 por ciento, ya que anteriorme­nte su positivida­d era de un 50 y hasta 60 por ciento.

La doctora Carol Martínez, del triaje del Infop, explicó que “se hizo una comparació­n de pruebas con cinco pacientes estabiliza­dos en el área de hospitaliz­ación, donde resultaban negativos en las rápidas pero positivos en PCR y antígeno”.

Por su parte, la Región Metropolit­ana de Salud (RMS) indicó que las brigadas también aplican esta prueba rápida y tienen una positivida­d del 20%.

A investigac­ión

Tras una larga reunión entre coordinado­res de triajes y la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) se determinó ayer la creación de un equipo técnico para validar la prueba Renjer conforme a las condicione­s de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés). Si la muestra no reúne las condicione­s solicitará­n el cambio, mientras tanto se seguirá aplicando

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? (1) Las pruebas rápidas son aplicadas en uno de los dedos de las manos. (2) Las salas siempre pasan llenas de pacientes.
FOTOS: MARVIN SALGADO (1) Las pruebas rápidas son aplicadas en uno de los dedos de las manos. (2) Las salas siempre pasan llenas de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras