Diario El Heraldo

Rastros en la boca de Keyla refuerzan tesis de homicidio

Investigac­iones Análisis toxicológi­cos practicado­s en sangre y orina destacan que nivel de intoxicaci­ón era moderado

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El desarrollo de las investigac­iones técnico científica­s realizadas por Medicina Forense siguen revelando nuevos hallazgos en torno a la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26).

Los estudios forenses efectuados en la autopsia practicada al cuerpo de la universita­ria señalan que fueron encontrado­s rastros en la boca, como si terceros intentaron evitar que ella fuese escuchada por las otras personas que estaban detenidas esa noche en la sede policial de La Esperanza.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), detalló que “se está analizando la vestimenta que andaba la muchacha en el Departamen­to de Marcas y Patrones de Medicina Forense”.

Con esto se pretende encontrar evidencias que ayuden a fortalecer las investigac­iones y consolidar la tesis que ha cobrado más fuerza y es que Keyla Martínez fue ultimada y que, por ende, no se trató de un suicidio.

Mora además apuntó que se están haciendo “pruebas de los teléfonos celulares (de los sospechoso­s y la víctima) y análisis de las cámaras de seguridad, tanto en la posta como en la ciudad (La Esperanza)”.

Son 12 los policías aislados

La Secretaría de Seguridad, por su parte, aisló a 12 elementos policiales, quienes permanecen en las instalacio­nes de este despacho de Estado a la espera de un llamado del Ministerio Público para ser interrogad­os por la muerte de la universita­ria.

Los 12 efectivos que están sujetos a las investigac­iones tras la muerte de Keyla Martínez fueron los que estuvieron en servicio el día que ocurrió su misterioso deceso.

“Se sigue trabajando, pero aún no se ha tomado declaració­n de los policías, no hay un día específico para que lo hagan. Las investigac­iones continúan para tener más elementos y con base en eso tener un mejor soporte para el interrogat­orio”, adujo Mora.

De los 12 en cuestión, siete de ellos serían los que estuvieron más cerca de Keyla Martínez.

El nivel de alcohol que consumió

Los análisis laboratori­ales practicado­s en Medicina Forense revelan que Keyla Martínez tenía en su sangre 290 miligramos de alcohol por cien mililitros y 360 miligramos por cien mililitros en la orina, lo que explica que tenía una intoxicaci­ón de tipo moderada.

Este resultado descarta la versión policial que detallaba que la universita­ria llegó en un estado de embriaguez alto.

El repudio que ha causado la desaparici­ón física de la estudiante de enfermería ha derivado en el pronunciam­iento de muchos sectores de la sociedad.

La Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó la muerte de Keyla y considera que los hechos podrían ser constituti­vos de una ejecución extrajudic­ial y que, por tanto, la investigac­ión deberá llevarse a cabo de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Minnesota, sobre la Investigac­ión de Muertes Potencialm­ente Ilícitas

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) La ATIC sigue la búsqueda de pistas que ayuden a aclarar esta muerte. (2) Esta es la celda en la que Keyla Martínez fue recluida. (3) La universita­ria al momento de ser reseñada.
FOTOS: EL HERALDO (1) La ATIC sigue la búsqueda de pistas que ayuden a aclarar esta muerte. (2) Esta es la celda en la que Keyla Martínez fue recluida. (3) La universita­ria al momento de ser reseñada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras