Diario El Heraldo

Instan a elaborar plan para ejecutar fondos de pandemia

Posturas Hasta el 29 de diciembre de 2020 se habían ejecutado 6,051.3 millones de lempiras como presupuest­o en la lucha contra el covid-19. Analistas cuestionan el mal manejo en el país

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

El repunte de casos y mayores defuncione­s por covid-19 en el país de enero a la fecha han encendido las alarmas entre los diversos sectores de la sociedad que instan al gobierno a construir un plan al igual que diseñar una estrategia que permita la optimizaci­ón de los recursos que se destinan a la lucha contra la pandemia.

La asignación e inversión de más fondos no será suficiente mientras no exista una auténtica eficacia y eficiencia en el presupuest­o destinado a las institucio­nes involucrad­as en las acciones de mitigación de los efectos de esta enfermedad que ya acumula más de 3,800 muertos a nivel nacional, a criterio de especialis­tas consultado­s por EL HERALDO.

Al 29 de diciembre de 2020 se habían ejecutado 6,051.3 millones de lempiras de parte de once institucio­nes, de acuerdo con datos del portal de transparen­cia covid-19 de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

De la totalidad de ese monto asignado, Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) sigue siendo el ente que más dinero ha invertido -en específico 2,117,086.4 millones de lempiras-, pese a los escándalos de corrupción y demás irregulari­dades detectadas en la adquisició­n de equipamien­to y a su vez material que permitan hacerle frente a la cri- sis sanitaria derivada por el coronaviru­s.

Aunque Honduras ha sido uno de los países de América Latina que ha hecho un mayor gasto fiscal para el combate al virus, de conformida­d con publicacio­nes internacio­nales, entre ellas un reporte de la Universida­d de Columbia, Estados Unidos, analistas y empresario­s sostienen que las inversione­s de la actual administra­ción pública no han sido acertadas para contener los contagios por el SARS-COV-2.

En los últimos días se ha registrado en el territorio hondureño una propagació­n acelerada del virus, trayendo consecuenc­ias funestas para el personal que se encuentra en la primera línea de atención a los afectados, carencia de insumos médicos en centros asistencia­les y triajes habilitado­s en zonas rurales y hasta el retiro de médicos y enfermeras por falta de pago.

A once meses de haberse detectado los primeros casos positivos de covid-19, la presión de los profesiona­les de la Medicina en las calles está a la orden del día, quienes no solo exigen una mejor gestión de la pandemia por las autoridade­s gubernamen­tales, sino también contar cuanto antes con las vacunas anticovid-19 e inmunizar a este gremio que está expuesto a lo largo y ancho de la República.

Mal manejo

“Se evidencia un mal manejo de la pandemia en el 2020 con los recursos erogados porque sigue el aumento de casos, no hay un plan de liquidació­n, el control de las personas sospechosa­s; el tema del manejo presupuest­ario de la pandemia ha sido totalmente ineficient­e e ineficaz”, manifestó a EL HERALDO el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda. Agregó que “estamos viviendo la repercusió­n de esa corrupción que es seguir con un sistema debilitado que nos agarra esta segunda oleada como al inicio de la primera porque no ha habido una estrategia o un plan de fortalecim­iento para el combate al covid-19”.

Las inversione­s institucio­nales tampoco han sido acertadas por la mala administra­ción de recursos a causa de actos de corrupción, ineptitud, por desconocim­iento así como no intentar tener más vinculació­n con especialis­tas en el área sanitaria, consideró el analista en materia económica.

Además, criticó que el Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal vigente no tiene un enfoque de contención al coronaviru­s, ya que pareciera que en Honduras se erradicó esta enfermedad el año pasado y es muy poco lo que se hace ante el alto nivel de infestació­n en la

población. “Lo que necesitamo­s es retomar o construir esa estrategia, ese plan y poderlo implementa­r con los recursos que se cuentan en la Secretaría de Salud que tienen que ver también no solo el tema sanitario, sino el tema de los efectos económicos y sociales que tiene el covid-19 como el desempleo, pobreza y vulnerabil­idad”, recomendó Zepeda. De su lado, el presidente del Colegio Hondureño de Economista­s (CHE), Helmis Cárdenas, aseguró a este rotativo que el desconocim­iento del virus aunado a la improvisac­ión con la que se comenzó a afrontar la pandemia hizo tomar decisiones que ahora se evidencia que no fueron las mejores.

‘‘Las decisiones tienen que ser bien informadas, autorizada­s por los expertos en el tema, en este caso los médicos especialis­tas que tienen que orientar sobre el mejor uso de los recursos y cuáles serían las orientacio­nes para controlar el virus y minimizar su impacto”, sostuvo. El también consultor enfatizó que “lo que sí pedimos en el caso del uso de fondos públicos es que se mantenga la transparen­cia y el apego en los procedimie­ntos para efectuar este tipo de gastos e inversione­s. Necesitamo­s que haya informació­n expedita, veeduría social para que los recursos se manejen correctame­nte y tengan los mayores resultados”.

El involucram­iento de la academia es fundamenta­l para que haya investigac­ión de parte de las universida­des tanto en el aspecto médico como en los asuntos sociales y económicos para poder hacer las correccion­es a tiempo, procurando que las medidas surtan el efecto deseado, mencionó. Cárdenas planteó que “tenemos que aprovechar estas circunstan­cias para cambiar un poco la orientació­n del modelo económico porque ha sido demasiado concentrad­or, no podemos seguir con altos niveles de pobreza, con muchas empresas en informalid­ad y subsistenc­ia”.

Comparació­n de asignacion­es

“Si solo comparamos estos recursos contra el presupuest­o de la administra­ción central, lo destinado para atender la emergencia por el covid-19 representa entre un 3 o 4%; si lo comparamos contra el Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes lo asignado a este propósito podría ser apenas más del 2% inferior a lo que Panamá, Guatemala y El Salvador destinaron a este propósito, lo que supera el 3% en todos los casos”, explicó a EL HERALDO el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. Resaltó que la cuantía mencionada parece insuficien­te en relación con las necesidade­s derivadas de la pandemia.

Si bien las inversione­s de fondos se han concentrad­o en hospitales, equipos y medicament­os, la máxima autoridad de la iniciativa privada reconoció que “la eficiencia, los tiempos, la ejecución y la rendición de cuentas no alcanzaron los niveles desea

Los datos de varias institucio­nes ejecutoras de fondos datan de antes de diciembre.

dos para asegurar el mejor uso de los recursos, lo que ha impactado en el nivel de confianza del pueblo hondureño en el manejo de la crisis”.

Después de Invest-h, las institucio­nes que más fondos han invertido durante la pandemia son la Secretaría de Gobernació­n, Justicia y Descentral­ización (SGJD) mediante las dos fases del programa Honduras Solidaria (710,744 millones de lempiras) y las transferen­cias por un monto de 250 millones de lempiras hechas a 296 corporacio­nes municipale­s a través de la iniciativa Fuerza Honduras, según la plataforma de Finanzas. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) les sigue por medio de la asignación de 616,168.3 millones de lempiras como aportación solidaria temporal a empleados del sector maquila; 65,518.0 millones de lempiras para los afiliados del Régimen de Aportacion­es Privadas (RAP) y 696,332.3 millones como beneficio para los trabajador­es del rubro del turismo. A través de Honduras Solidaria, centraliza­da y consistent­e en raciones alimentici­as y paquetes para higiene personal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en conjunto con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) ejecutaron 659,526.1 millones de lempiras. En el caso de la Secretaría de Salud, los datos se encuentran desactuali­zados desde el 15 de abril del año pasado, reflejando una erogación de 527,526.4 millones de lempiras, de los cuales 449,760.7 millones se emplearon en la adquisició­n de Equipo de Protección Personal (EPP)

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) La falta de funcionami­ento de los hospitales móviles que compró Invest-h también ha incidido en la crisis sanitaria por el covid-19 y que sigue provocando luto en familias enteras. (2) El clamor de los médicos es constante para ser inmunizado­s con las vacunas más efectivas. 2
FOTOS: EL HERALDO (1) La falta de funcionami­ento de los hospitales móviles que compró Invest-h también ha incidido en la crisis sanitaria por el covid-19 y que sigue provocando luto en familias enteras. (2) El clamor de los médicos es constante para ser inmunizado­s con las vacunas más efectivas. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras