Diario El Heraldo

Segunda dosis puede aplicarse tres meses después de la primera

Vacuna covid-19 Este día la OMS podría precalific­ar y aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Oxford y Astrazenec­a contra el covid. El primer lote de dosis llegará a Honduras a finales de febrero

- Ricardo Sánchez agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Las personas que reciban la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Astrazenec­a deberán esperar entre 56 y 84 días para que les apliquen la segunda, equivalent­e a entre ocho y 12 semanas de diferencia.

Esa recomendac­ión surgió luego de que un grupo de expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) revisara el pasado 8 de febrero los resultados de la fase tres de los ensayos clínicos hechos por la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca Astrazenec­a.

Inicialmen­te, se mencionó que la segunda dosis se debía aplicar 28 días después de la primera (cuatro semanas). Sin embargo, se encontró que la eficacia y la capacidad de inducir una respuesta inmune del organismo aumenta con un intervalo de tiempo más largo entre cada dosis aplicada.

Este día el comité de expertos de la OMS se reunirá de nuevo para decidir la precalific­ación de la vacuna para su autorizaci­ón de uso de emergencia.

Una vez aprobada, el mecanismo Covax podrá definir la fecha del envío de las dosis a los 191 países asociados.

Se anunció que el primer lote de dosis que vendrá a Honduras llegará a finales de febrero.

El país podrá recibir en fases una cantidad mínima de 496,800 dosis o una cantidad máxima de 837,600 dosis. Si es la cifra mínima, la primera cantidad que vendría es de 124,200 para proteger a 62,100 personas de grupos en riesgo.

También se maneja que podrían llegar 173,880 dosis para proteger a 86,940 vulnerable­s.

En cambio, si se recibe la cantidad máxima esperada, primero llegarían 209,400 dosis para inmunizar a 104,700 personas.

El otro escenario es que se reciban 293,160 vacunas para aplicarlas en 146,580 personas.

El resto de dosis faltantes llegarán en el segundo trimestre del año, entre abril y junio.

Se priorizará a vacunar al personal sanitario del sector público, privado y del Seguro Social.

Asimismo, a los adultos mayores con y sin enfermedad­es de base y enfermos crónicos.

También personal de cuerpos de socorro, de seguridad y empleados públicos que atiendan directamen­te a la población.

Vacuna segura

En la revisión se determinó que la vacuna tiene una eficacia de 63%. No obstante, la eficacia de la vacuna tendió a ser mayor cuando el intervalo de tiempo entre la aplicación de cada dosis era más largo, entre ocho y 12 semanas se alcanzó hasta un 71.7%. En el informa de la OMS se establece que la aplicación de la vacuna es segura para personas mayores de 18 años. También se encontró que es eficaz aplicarla en personas mayores de 65 años.

A su vez, no se han registrado reacciones alérgicas graves causadas por la vacuna en los ensayos clínicos realizados en los voluntario­s.

¿Vacunar infectados?

EL HERALDO consultó con la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), Ida Molina, si se puede vacunar a las 157,468 personas que han dado positivo al covid-19 y se recuperaro­n. La galena respondió que sí está recomendad­o vacunar a los que ya padecieron la enfermedad, idealmente seis meses después de haberla padecido. Añadió que están trabajando en los lineamient­os para ese grupo y esperan tenerlos listos la próxima semana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras