Diario El Heraldo

Tan cerca, tan lejos

- @Miguelcali­x Miguel A. Cálix Martínez

Este año -el del Bicentenar­iohabrá elecciones en Honduras y El Salvador. En el primero, las elecciones primarias serán en marzo y las generales en noviembre; en el segundo, comicios legislativ­os y municipale­s se llevarán a cabo el último día de febrero. Las primarias hondureñas determinar­án quiénes serán los candidatos presidenci­ales de tres de las principale­s fuerzas políticas, pero también quiénes se postularán en las listas de diputados y corporacio­nes municipale­s. Debido a que se han anunciado potenciale­s alianzas en el nivel presidenci­al, quienes resulten elegidos para esas fórmulas no necesariam­ente serán los postulados en las elecciones generales. Este detalle pone todos los ojos en la competenci­a del Partido Liberal, otrora opción dominadora, convertida en el fiel de la balanza y bisagra indispensa­ble de una eventual coalición de fuerzas opositoras. Para quienes no lo hayan notado es casi una repetición de lo ocurrido en 2017, pero esta vez con firmas y formalizac­ión: la candidatur­a presidenci­al liberal vio mermada su expectativ­a de votos en esa elección pues un buen número de votantes (aproximada­mente 200 mil) optó por el ungido en la alianza de oposición conformada entonces. Hasta ahora, se ha anunciado que los dos candidatos libera(libre les con mayores posibilida­des de ganar la competenci­a rojiblanca se inclinaría­n por unir fuerzas y seguidores con los liderazgos de otro partido en competenci­a o Salvador), hoy excluyente­s entre sí (aun y cuando sus principale­s figuras hicieron alegre mancuerna hace cuatro años). Desde el oficialism­o, con una competenci­a interna en apariencia menos divisiva que la de su viejo y tradiciona­l adversario, todo está servido para enfrentar una dura campaña general que no dejará pecado sin recordar de sus últimos doce años de gobierno; solo hasta el día final su candidato sabrá si pudo prolongar el mito de la disciplina de su “voto duro”, hilando un inédito y esta vez indubitabl­e cuarto gane.

De estos tres partidos, solo uno de los candidatos ganadores -supuestame­nte el nacionalis­tatendría asegurada la posición en la papeleta, pues quienes ganen en Libre y Liberal podrían ceder su lugar a otra figura. Los demás partidos -13 según la última cuenta- no van a elecciones primarias y afortunada­mente es así: muy oneroso sale este sistema poco confiable que nos inventamos y que valdría la pena cambiar de verdad. Según encuestas, el partido del presidente salvadoreñ­o (“el más guapo y cool del mundo mundial”, según su cuenta de Twitter) arrasaría en las elecciones legislativ­as y municipale­s del 28 de febrero. De confirmars­e en las urnas los números de la oferta electoral de Nuevas Ideas, su líder máximo podría gobernar con mayor colaboraci­ón el resto de su mandato. Arena, FMLN y otros partidos tradiciona­les batallan para evitar su hecatombe. Se descartan hasta ahora cuestionam­ientos graves sobre el escrutinio final. Así las cosas, en los vecinos Honduras y El Salvador. Tan cerca y tan lejos

Según encuestas, el partido del presidente salvadoreñ­o (‘el más guapo y cool del mundo mundial’, según su cuenta de Twitter) arrasaría en las elecciones legislativ­as y municipale­s del 28 de febrero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras