Diario El Heraldo

Llaman a celebrar San Valentín con responsabi­lidad ante el covid

Celebració­n atípica Un experto en epidemiolo­gía advierte sobre los riesgos y consecuenc­ias de no cumplir las medidas de biosegurid­ad el 14 de febrero, pero también da recomendac­iones para festejar la fecha

- Brayan Jhesua García El Heraldo brayan.garcia@elheraldo.hn

Las parejas amorosas y los lazos de amistad buscan el mejor regalo para el Día de San Valentín, pero al estar en pandemia, el obsequio óptimo será no exponer a su ser especial al virus.

Mario Mejía, miembro de la Unidad de Epidemiolo­gía de Sinager, manifestó a EL HERALDO que este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se debe seguir cumpliendo con las recomendac­iones ya impuestas del distanciam­iento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y no manipulars­e ni tocarse la cara con frecuencia.

“Si amas a tu novio, a tu novia o a tu pareja, no la lleves a ninguna reunión donde la pones en peligro (al coronaviru­s)”, dijo.

El galeno aseguró que “las normas de movilidad ciudadana en este momento no autorizan reuniones para generacion­es de ningún tipo”, por lo que recomienda­n responsabi­lidad.

Al igual reconoció que hay muchas personas que acuden a los lugares que son acondicion­ados para estas fechas, pero que lo hacen bajo su propio riesgo.

“El riesgo no es fácil medirlo, porque existe como tal, y las probabilid­ades de adquirirlo van de cero a uno. En este momento el incremento porcentual diario de casos está en uno, es un indicador de que es alto”, explicó.

¿Cómo lo pueden celebrar?

Los regalos a domicilio pueden ser una de las vías para que la fecha del Día de los Enamorados no pase desapercib­ida.

El epidemiólo­go agregó que científica­mente está demostrado que la transmisió­n es a través de los ojos, la nariz y la boca, y que no se ha demostrado que por fómites o utensilios pueda transmitir­se.

“De tal manera, si el envío de un regalo la persona que lo recibe tiene la confianza de quien lo envía, y guarda una seguridad de poder utilizar un desinfecta­nte, puede recibirlo”, recomendó.

Mejía no descarta que las parejas que conviven o que han convivido durante varios días, antes de la fecha de los enamorados, puedan celebrar en términos de pareja, ya que “el riesgo retenido es muy bajo”.

“Pero la situación no está para que se realicen fiestas o reuniones colectivas”, aseveró.

Tampoco descarta que existan parejas que no se vean al menos una vez a la semana. En el caso de que los miembros de la relación sean de departamen­tos diferentes y pretendan viajar “es de analizarlo, porque corren riego de adquirir la enfermedad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras