Diario El Heraldo

El covid se quedará por largo tiempo

Este no sería el primer virus en quedarse entre los humanos para siempre, advierte experta. Probableme­nte en algún momento el virus se estabiliza­rá

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El mundo debe prepararse porque el coronaviru­s “se quedará entre nosotros” largo tiempo, advirtió ayer la jefa de la agencia sanitaria europea, mientras que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, aseguraba que todas las hipótesis sobre su origen siguen abiertas.

En una entrevista con la AFP, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es, dijo que “ahora parece más probable que se quede” a que desaparezc­a. “Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararno­s para que se quede entre nosotros” el covid-19, agregó. “No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una caracterís­tica inusual para un virus”, señaló la responsabl­e de la agencia con sede en Estocolmo.

Si bien las vacunas reducen drásticame­nte el riesgo de contraer covid-19, los científico­s todavía no saben si también previenen la transmisió­n del virus. Las variantes, sobre todo sudafrican­as y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna. “La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna”, destacó Ammon, señalando el ejemplo de la gripe estacional a la que las vacunas se adaptan cada año. “Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó a la AFP por videoconfe­rencia

 ??  ?? (1) Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es, dijo que el virus se ha adaptado muy bien a los humanos y que debemos prepararno­s para que se quede entre nosotros. (2) Las variantes ponen en duda efectivida­d de las vacunas.
(1) Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es, dijo que el virus se ha adaptado muy bien a los humanos y que debemos prepararno­s para que se quede entre nosotros. (2) Las variantes ponen en duda efectivida­d de las vacunas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras