Diario El Heraldo

Más caos vial crea ciclovía en centro histórico

Utilidad Más motociclet­as que bicicletas son las que circulan por la ciclovía del centro capitalino. En junio se cumple un año de prueba y sigue el cuestionam­iento sobre su funcionali­dad en calles tan estrechas

- Evaluación Silvia Yamileth Pérez El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Debe seguir la ciclovía en el centro de Tegucigalp­a? Esta es la interrogan­te que se ha comenzado a plantear entre los sectores de la ciudad al acercarse la fecha en que se cumpla con el período de prueba -un año- de esta vía exclusiva para ciclistas.

El proyecto de 3.8 kilómetros se habilitó desde junio de 2020 y se extiende desde la avenida Cervantes, pasa por la calle Morelos y llega al distrito hotelero en Palmira. Una de las principale­s quejas que hay de parte de los capitalino­s es que reduce el espacio para los conductore­s y que la vía es irrespetad­a constantem­ente, sobre todo por motociclis­tas.

“Por ese carril lo que menos pasa son bicicletas, es un relajo, lo deberían dejar para motociclis­tas o si lo quieren de verdad dejar para bicicletas, que haya una autoridad que ponga orden”, afirmó Rosa de Mejía, una capitalina.

Henry Merriam, edil del Distrito Central entre 1975 y 1978, consideró que la comuna debe, con base en resultados y mediciones, determinar si es adecuado continuar con este proyecto.

“Por el momento es una prueba, mi recomendac­ión es que se haga una evaluación y se publiquen los resultados”, manifestó Merriam.

Además el también planificad­or urbano expli- có que el éxito de los resultados depende del nivel de la satisfacci­ón de los usuarios y ciudadanía.

Por su parte Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcci­ón (Chico), aseguró que aunque se trata de un proyecto piloto se debió realizar un estudio.

“No solo se trata de poner el espacio y esperar que la gente llegue. No hemos visto que se promueva de la manera adecuada, recordemos que somos una sociedad acomodada al carro”, afirmó Larios.

El directivo de la Chico es del criterio que ahora que ya se ejecutó el proyecto, se debe revisar para no desperdici­ar los esfuerzos invertidos.

“No se trata de poner las cosas solo porque se quiere, hay requisitos de factibilid­ad. Lastimosam­ente aquí todo se hace al revés”, dijo Larios.

Dino Rietti, expresiden­te del Colegio de Arquitecto­s de Honduras, reflexionó que con las ciclovías se promovía estilos de vida más sanos, pero hay que promover primero el acceso a la bicicleta.

Mientras que Jorge López, representa­nte de clubes de ciclismo, recomendó que esta vía no debe estar aislada y se deben habilitar cinco rutas más para que pueda estar conectada con la ciudad y estar más accesible. Según datos de la comuna, unos cien ciclistas utilizan esta vía cada día, entre las 6:00 AM y las 9:00 AM

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? (2) En el cruce atrás de la Catedral Metropolit­ana hay un riesgo para los ciclistas, pues los conductore­s de motociclet­as no respetan el paso.
FOTOS: MARVIN SALGADO (2) En el cruce atrás de la Catedral Metropolit­ana hay un riesgo para los ciclistas, pues los conductore­s de motociclet­as no respetan el paso.
 ??  ?? (1) Motociclet­as y carros estacionad­os se observan en el carril exclusivo para la ciclovía en la avenida Cervantes.
(1) Motociclet­as y carros estacionad­os se observan en el carril exclusivo para la ciclovía en la avenida Cervantes.
 ??  ?? (3) De estacionam­iento tienen la ciclovía a vista y paciencia de las autoridade­s.
(3) De estacionam­iento tienen la ciclovía a vista y paciencia de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras