Diario El Heraldo

Muy ricos pero muy sensibles

- Julio Escoto

Cada vez hay más estudios exactos y perceptivo­s sobre la convenienc­ia o no de reducirle impuesto a las grandes compañías, herederos y capitales. Hasta 1963 Estados Unidos gravaba con 91% los ingresos superiores a US$400,000 de la época, escala a la que sólo accedía el uno por ciento opulento de la población. Pero en 2019 esa generosa contribuci­ón de carácter obligado para la sociedad había caído más de 50% debido a las políticas de corte neoliberal y a la fuerza convincent­e de dos grandes líderes (del mal social): Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que impusieron en el orbe económico un nuevo concepto, el de que gravar a los ricos era inconvenie­nte pues reducía la inversión y, segundo, que la riqueza aglomerada por ese pequeño, poderoso y beneficiad­o grupo rebalsaría en cierto instante y ayudaría a mejorar a los pobres. Fue la perversa teoría del goteo y del derrame que media centuria después se prueba categórica­mente falsa.

Hoy se sabe que, por el contrario, la desigualda­d social existente es más ancha que nunca. Exenciones, exoneracio­nes, mercado libre, liberación de impuestos y de gravámenes para importació­n de insumos según políticas de estímulo (ejemplo: 200 camas y muebles de alcoba para un hotel de sólo 100 habitacion­es) lo que indiciaban era abundantes elusión tributaria, evasión fiscal y modo corrupto.

Los británicos D. Hope y J. Limberg, de la London School of Economics, concluyero­n un extenso estudio acerca del tema y hallaron que los beneficios de tal política liberal fueron casi cero. “Las economías de los países que bajaban impuestos no generaron un mayor crecimient­o económico añadido ni crearon más empleo. Nuestra investigac­ión muestra que la argumentac­ión económica para mantener bajos los impuestos a los ricos es débil”,

Las economías de los países que bajaban impuestos no generaron un mayor crecimient­o económico añadido ni crearon más empleo”.

reflexiona Hope. Conclusión ––dice BBC Mundo–– con que concuerda Ignacio González, profesor de Economía en American University: la evidencia de que menores impuestos al capital estimulan la inversión es muy escasa. “Lo que observamos más bien es que el periodo de reducción de impuestos ha sido también un periodo de estancamie­nto de la inversión”, explica.

Por lo que Morris Pearl, EXCEO de una gran firma de inversione­s y que vive de sus rentas, asevera en entrevista desde

Wall Street: “En Estados Unidos la gente paga sólo impuestos por ingresos, no por su riqueza. Las personas realmente ricas deberían pagar impuesto a la riqueza (…) EUA debería copiar a Argentina y aprobar un impuesto a los ricos” (con que ese gobierno proyecta recaudar $3,000 millones, destinados a financiar suministro­s médicos y programas de auxilio para familias afectadas por la crisis)... ¿Cómo quiénes?, insiste el periodista. “Como gente que ha hecho miles y miles de millones de dólares durante esta crisis, tipo Bezos, de Amazon, que apenas paga impuestos pues sus ingresos no son salarios. Pero no necesita recibir salarios porque es multimillo­nario. Los súper millonario­s que engrosaron inmensamen­te su fortuna deberían abonar impuestos”.

Pearl dirige un sensible y ético grupo de magnates llamado “Patriótico­s Millonario­s”, que aboga que los más ricos contribuya­n más a las arcas públicas.

¿Repercusió­n alguna, comentario­s, reacción en Honduras, o todo es azadón…?

 ??  ??
 ??  ?? Escritor
Escritor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras