Diario El Heraldo

El caos reina en el CNE a menos de un mes de elecciones

Posturas Analistas tildaron de irresponsa­bles a los consejeros propietari­os del ente colegiado

- Álvaro Mejía alvaro.mejia@elheraldo.hn

La ausencia por enfermedad de la representa­nte del Partido Liberal y las pugnas y diferencia­s bien marcadas entre los delegados del Partido Nacional y de Libertad y Refundació­n (Libre) son un reflejo de que no existe voluntad política de las tres principale­s fuerzas que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el bienestar democrátic­o sin provocar una problemáti­ca más en el país.

Los intereses sectarios partidista­s, ambiciones, irresponsa­bilidad y hasta seguir con las malas prácticas del pasado que no abonan a la transparen­cia salen a relucir ante la crisis en la que está sumido el órgano electoral a 25 días de los comicios primarios, considerar­on analistas consultado­s por EL HERALDO.

La consejera presidente por ley del CNE, Rixi Moncada, reiteró ayer que persiste un grave conflicto institucio­nal, señalando directamen­te a las organizaci­ones tradiciona­les de oponerse a combatir el fraude al rehusarse a que las credencial­es vayan con nombre y apellido, como también a los conteos departamen­tales y municipale­s transcurri­das las votaciones.

Entre tanto, mediante un pronunciam­iento público, el consejero Kelvin Aguirre, afín al partido de la estrella solitaria, indicó que la realizació­n de un escrutinio a nivel municipal y departamen­tal a través de comisiones partidaria­s no es procedente debido a que estas no existen para un proceso electoral primario que tendrá lugar el 14 de marzo próximo.

No confían

“Institucio­nes como el Consejo Nacional Electoral, integrado con criterios partidista­s políticos sectarios, lo que provoca es esto; no confían en la ciudadanía ni en la ley siquiera, solo confían en sus intereses y ambiciones”, manifestó el analista Filadelfo Martínez.

Aseguró que los políticos que dirigen el ente colegiado “todos son unos irresponsa­bles, están impregnado­s de un baño de demagogia, que no quieren a Honduras y pueden más sus ambiciones que la democracia”. A raíz del manejo irresponsa­ble para la fiesta cívica de marzo, Martínez advirtió que puede haber violencia en las calles

 ?? FOTO: EMILIO FLORES ?? La consejera Moncada, en lugar de llevar a cabo ayer una reunión de pleno del CNE, brindó una conferenci­a de prensa para cuestionar al PN y PL sin proponer soluciones.
FOTO: EMILIO FLORES La consejera Moncada, en lugar de llevar a cabo ayer una reunión de pleno del CNE, brindó una conferenci­a de prensa para cuestionar al PN y PL sin proponer soluciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras