Diario El Heraldo

Invierno empezará a sentirse a partir de mayo en el país

Perspectiv­a 2021 Hasta el mes de abril va a imperar el fenómeno de La Niña y luego fase neutra hasta octubre. En Tegucigalp­a se espera una reducción de lluvias en junio, por lo que se podría racionar el agua potable

-

¿Qué le depara a Honduras según los modelos meteorológ­icos de 2021?

En términos generales, para este año se pronostica una temporada lluviosa “muy parecida al promedio” del año anterior.

Francisco Argeñal, del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), presentó el informe preliminar de la perspectiv­a climática para los meses comprendid­os de marzo a julio de 2021.

“Hasta el mes de abril va a prevalecer el fenómeno de La Niña y luego pasará a fase neutra hasta el mes de octubre”, aseguró Argeñal.

De acuerdo con los análisis de los modelos meteorológ­icos, en la zona sur de Honduras, que comprende el corredor seco, las lluvias van a iniciar a mediados de abril, por lo que los pequeños productore­s pueden sembrar en seco.

El mes de mayo se espera que sea muy lluvioso en la mayor parte del territorio nacional.

En la zona sur, entre el 16 y 20 de mayo se esperan lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 160 milímetros. Si esas cantidades de precipitac­iones caen en un solo día pueden causar problemas, pero si se distribuye­n en los cinco días no habrá ningún inconvenie­nte. Las fuertes precipitac­iones serán por algún fenómeno que va a ingresar desde el Pacífico. Mientras que en el mes de junio las lluvias pueden ser deficitari­as en algunas zonas del centro, oriente y norte del país.

Para el caso en Tegucigalp­a, las lluvias en el mes de junio estarán “muy por debajo” de lo normal, por lo que se puede presentar una significat­iva reducción en los niveles de las represas que abastecen de agua a la población.

La canícula se espera que sea durante la primera quincena de julio hasta la primera quincena de agosto, cuando se pueden presentar lluvias leves.

Otro aspecto importante que reflejan los análisis de los modelos meteorológ­icos es que las temperatur­as serán más bajas que el promedio durante los próximos meses debido al ingreso de vientos acelerados del este. Para el caso, en la zona sur donde las temperatur­as alcanzan hasta los 38 grados centígrado­s, estas pueden descender hasta los 32 grados.

De igual manera en la zona norte del país donde las temperatur­as son muy elevadas.

“El mes de abril no va a ser tan caliente como en otros años, eso por la presencia del viento del este que va a hacer que refresque”, detalló Argeñal.

En cuanto a la actividad ciclónica, para este año se pronostica que sea “parecida al promedio”.

Los modelos establecen que se van a presentar entre 12 y 15 tormentas con nombre, de las cuales seis u ocho se pueden convertir en huracanes y tres podrían ser mayores a categoría 3 en la escala Saffir-simpson

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras