Diario El Heraldo

Vacunas chinas secretas para poderosos en Perú

Reacciones El país sudamerica­no está escandaliz­ado porque altos funcionari­os fueron vacunados en secreto. Gobierno anunció investigac­ión y destitucio­nes

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Perú se remecía ayer por un escándalo desatado después de que funcionari­os poderosos que no combatían en primera línea al coronaviru­s se aplicaron en secreto una candidata a vacuna china que después se compró, mientras que el gobierno anunció que investigar­á y destituirá a los que recibieron las dosis.

El escándalo generó frustració­n en el personal sanitario que trabaja en medio del desastre sanitario y salpicó al gobierno del presidente interino Francisco Sagasti y al del exmanda- tario Martín Vizcarra, quien gobernó hasta noviembre cuando fue destituido por presunta corrupción.

Los partidos en el Congreso opositor realizarán el martes un pleno donde decidirán si crean una comisión investigad­ora sobre la vacunación secreta de funcionari­os luego que la noche del domingo la canciller Elizabeth Astete renunció tras admitir en una carta que a fines de enero se aplicó la vacuna en secreto porque “no podía darme el lujo de caer enferma”.

Astete, de 68 años, gestionó a inicios de enero la compra de un millón de vacuna s de la farmacéuti­caestatal chinas in opharm. días antes a su dimisión habían renunciado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y los dos viceminist­ros de la secretaría de Salud, claves en la respuesta ante la pandemia.

Sinopharm realizó desde septiembre ensayos en fase tres de su vacuna experiment­al con 12,000 voluntario­s en el país, pero envió 3,200 dosis más para otorgarlas a los investigad­ores médicos locales. Fueron estas candidatas a vacunas las que se aplicaron en octubre en secreto a un grupo de privilegia­dos, entre ellos al entonces presidente Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra, según confesó el lunes el exmandatar­io en un video publicado en su sitio de Facebook.

La convocator­ia para participar del ensayo estaba abierta a cualquier habitante en Perú, excepto para aquellos con enfermedad­es previas como diabetes o hipertensi­ón. El escándalo generó indignació­n en un país marcado por la desigualda­d, donde no hay oxígeno para miles de infectados que agonizan en casa porque los hospitales no tienen espacio para más pacientes y donde han muerto 43,703 por covid-19, la mayoría gente sin privilegio­s y también funcionari­os en la línea de fuego, entre ellos 310 médicos, 125 enfermeras y más de 500 policías

 ??  ?? (1) 3,200 dosis envió China 1A6A oto6ga6las A los investigad­o6es médicos locales, y que dnalmente cue6on usadas 1o6 cunciona6i­os del gobie6no. (2) El ex16esiden­te Ma6tín VIZCA66A, quien cue destituido 1o6 16esunta Co66u1ción, cue uno de los vacunados en sec6eto.
(1) 3,200 dosis envió China 1A6A oto6ga6las A los investigad­o6es médicos locales, y que dnalmente cue6on usadas 1o6 cunciona6i­os del gobie6no. (2) El ex16esiden­te Ma6tín VIZCA66A, quien cue destituido 1o6 16esunta Co66u1ción, cue uno de los vacunados en sec6eto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras