Diario El Heraldo

Perdidos 41 millones por medicinas vencidas entre 2018 y 2020

Debilidade­s Las autoridade­s del Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos de la Sesal informaron a EL HERALDO que existen algunas fallas en la planificac­ión y distribuci­ón de los fármacos

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Resulta incompresi­ble y a la vez indignante que en un país como Honduras, con un deteriorad­o sistema de Salud, se venzan más de 41 millones de lempiras en medicament­os.

EL HERALDO tuvo acceso a un informe proporcion­ado por las autoridade­s del Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos de la Secretaría de Salud (Sesal) donde se evidencia que en los últimos tres años se han vencido 41.9 millones de lempiras en medicinas.

Fuentes de Salud alertaron a EL HERALDO que esta cifra puede aumentar, debido a que desde el año pasado la gente no está asistiendo a los centros hospitalar­ios y de salud públicos por miedo a contagiars­e de covid-19.

El problema es que las autoridade­s de Salud no buscan la forma de llevar la asistencia a la población que más lo necesita, hay mucha gente que prefiere empeorar en su vivienda y no asistir a consulta y por eso el medicament­o corre en riesgo de vencerse en el almacén.

No hay visitas domiciliar­ias de las regiones de Salud ni hay brigadas médicas para atender a la población y darle su medicament­o, lo que aumenta el porcentaje de vencimient­o.

Datos proporcion­ados por la misma Sesal a EL HERALDO revelan que en 2019 se vencieron 66,436 lempiras en medicament­os comprados desde el 2014; en el 2018 y 2019 se vencieron 6.8 millones de lempiras los cuales se habían comprado en el 2015.

Luego del medicament­o que ingresó en el año 2016, entre el 2018, 2019 y 2020 se vencieron más de 29.2 millones de lempiras y de los comprados en el 2017 se perdieron 903,385.35 lempiras.

El informe establece que de los fármacos adquiridos en 2018, entre el 2019 y el 2020 se han vencido 4.8 millones de lempiras y la cifra va a aumentar el próximo año por las condicione­s que vive el país y la falta de operativid­ad de las autoridade­s de la Sesal. El impacto suma alrededor de 41 millones de lempiras perdidos por el vencimient­o de los fármacos.

Justificac­ión

Entre los medicament­os vencidos hay Amiodarona de 200 miligramos, penicilina procaínica, diálisis peritoneal, yodo, imipramina de 25 miligramos, acetaminof­én, más de un millón de tabletas de sulfato de hierro y muchas otras.

“Las razones principale­s para el vencimient­o de los medicament­os son diversas y hasta inciertas, dependiend­o de los distinto factores que se presentan a lo largo del ciclo de distribuci­ón de los medicament­os”, sostuvo Marvin Gómez, jefe del Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos de la Sesal, en respuesta a EL HERALDO. Entre las principale­s razones que plantea el informe está la demografía y epidemiolo­gía particular de cada región del país, la que produce aumento o disminució­n en la demanda de determinad­os productos farmacéuti­cos. Además existen limitacion­es para realizar el cálculo preciso de las necesidade­s de los fármacos, lo que va ligado a las proyeccion­es epidemioló­gicas que generan un aumento en las planificac­iones de medicament­os.

También hay productos de bajo consumo o improbable, pero que se debe tener en existencia para suplir cualquier demanda o emergencia. A esto se suman las limitacion­es presupuest­arias y logísticas para mejorar en las condicione­s de almacenaje, distribuci­ón y controles en las fechas de caducidad.

Expertos en Salud consultado­s por EL HERALDO dijeron que este es un tema delicado, ya la población necesita el medicament­o y las autoridade­s no se aseguran de llevar la atención a las poblacione­s, además del poco control evidenciad­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras