Diario El Heraldo

Aguas mieles dañan sistemas de riego en Lejamaní, Comayagua

Daños al productor Unos 100 productore­s Agrícolas se sen Afectados por la obstrucció­n de filtros y cintas para irrigación

- Comayagua Juan César Díaz diariorelh­eraldo.hn

Alrededor de 100 productore­s agrícolas del municipio de Lejamaní, Comayagua, están siendo afectados por el derrame de aguas mieles sobre el río Tepanguare, utilizado para riego.

Y es que las cáscaras y otros desperdici­os que salen del lavado del grano aromático obstruyen las cintas y los filtros del sistema del Distrito de Riego Tepanguare, el cual abarca unas 300 manzanas cultivadas.

Además contaminan el suelo y provocan bacterias que pudren las plantas desde la raíz.

Los cultivos afectados son de guayaba, vegetales orientales, maíz, cebolla, papaya, chile y frijoles, entre otros.

Heber Alvarado, presidente del Distrito de Riego Tepanguare, expresó que todos los años realizan las denuncias a la Unidad Municipal Ambiental de la alcaldía de Lejamaní y en la Fiscalía del Am

biente del Ministerio Público de Comayagua y La Paz, pero nunca responden a sus peticiones para buscar una solución a la contaminac­ión del río. El derrame de aguas mieles viene de la parte alta de las aldeas de Tepanguare y Piedra Chata, municipio de La Paz, y de la comunidad de Plan del Horno, Lejamaní.

“Las aguas mieles obstruyen las cintas de riego y los filtros, además producen bacterias en el suelo y hacen que los cultivos se pudran desde la raíz. Hemos seguidos todos los pasos para quejas en la UMA y Fiscalía del Ambiente, pero no dan respuesta”, declaró Alvarado.

Pérdidas

Mario Flores, productor de Lejamaní, explicó que solo en cintas de riego están perdiendo alrededor de 7,000 lempiras por manzana.

“Cada rollo de cinta vale 3,500 lempiras y se utilizan dos rollos por manzana y después de dos riegos ya no sirven porque las aguas mieles las arruinan, aparte que dañan y contaminan las plantas”, explicó Flores.

El agricultor expresó que el problema se agudiza en la época de verano, pues la poca agua que producen los ríos es contaminad­a por las aguas residuales del lavado de café

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Unas 300 manzanas de tierra cultivadas son afectadas. (2) Los filtros y cintas de riego son obstruidos por sedimento de aguas mieles.
FOTOS: EL HERALDO (1) Unas 300 manzanas de tierra cultivadas son afectadas. (2) Los filtros y cintas de riego son obstruidos por sedimento de aguas mieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras