Diario El Heraldo

Deducir responsabi­lidades

-

Es imperativo que en un país pobre como Honduras, los pocos fondos disponible­s para la atención de una emergencia como la generada por la pandemia del covid-19 sean bien utilizados por parte de los funcionari­os encargados, y que quienes no lo hagan sean debidament­e investigad­os y juzgados a la luz de lo que establecen las leyes de la República.

En Honduras no se puede, por ejemplo, pasar desapercib­ido que se hayan perdido 250,000 pruebas PCR que el Estado hondureño compró a una empresa coreana por unos 1.8 millones de dólares, es decir más de 46 millones de lempiras, o la compra de los siete hospitales móviles (que de más está decir que fueron pagados al contado), y que a un año de su adquisició­n solo dos de las unidades estén funcionand­o, y a medias.

Los responsabl­es de estos dos casos -que han sido mediáticos- y de muchos más que están a la sombra, deben ser investigad­os y castigados tal cual establece la legislació­n competente.

La impunidad no puede ni debe prevalecer. Pero para ello es urgente que los organismos competente­s asuman también su papel y agilicen los procesos de investigac­ión y castigo de quienes, a todas luces, no han cumplido con uno de sus mandatos, tal cual es el buen manejo de los (escasos) recursos públicos.

Y en estos momentos en los que estamos a las puertas de la elección de candidatos a cargos públicos se vuelve más que nunca necesario recordarle­s a quienes aspiran a los mismos cuál es el fin de la función pública y las consecuenc­ias a las que se enfrentan si no la cumplen a cabalidad.

Y aunque parezca utópico, quienes ya recorren el país a la caza de los votos, sin importar bajo qué bandera política, deberían tener claro que al gobierno se llega a servir, no a enriquecer­se; que los dineros del pueblo son sagrados y que su mal manejo será castigado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras