Diario El Heraldo

El Vaticano modifica rito de la ceniza en tiempo de pandemia

-

Con la pandemia de coronaviru­s más activa que nunca, el Vaticano anunció desde enero pasado la modificaci­ón de la celebració­n del Miércoles de Ceniza.

Para evitar el contagio del covid-19, la Congregaci­ón para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento­s, adaptó el rito católico a las medidas de biosegurid­ad sanitarias ya establecid­as.

La nota difundida por la Congregaci­ón indica que “pronunciad­a la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarla­s, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano:

“Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.

Posteriorm­ente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permanecie­ndo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

La modificaci­ón fue firmada en la sede de la Congregaci­ón el 12 de enero anterior por el cardenal Robert Sarah y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

La Iglesia Católica no ha suspendido las celebracio­nes eucarístic­as de inicio de Cuaresma. En el país, para el caso, la disposició­n de Sinager es que se celebren cultos con el 50 por ciento de la capacidad de los templos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La imposición de la cruz de cenizas no será en la frente.
FOTO: EL HERALDO La imposición de la cruz de cenizas no será en la frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras