Diario El Heraldo

Ola de frío récord en EE UU deja 15 muertos y millones sin electricid­ad

Consecuenc­ias Comercios y escuelas cerradas, apagones, accidentes, muertos y retraso en las tareas de vacunación contra el covid-19 son parte de los efectos que está dejando la tormenta invernal Uri

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Inusitadas nevadas en el sur, temperatur­as polares y millones sin electricid­ad: una ola de frío récord que deja más de diez muertos continuaba ayer en Estados Unidos, donde al menos tres personas murieron también por un tornado.

Las condicione­s árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo que los -7°C registrado­s en Anchorage, Alaska.

En Texas, un populoso estado del sur estadounid­ense más acostumbra­do a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatur­a, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecalie­nte por un pico de demanda.

Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricid­ad el martes por la mañana, según el sitio Poweroutag­e.us.

“Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él”, dijo a la AFP Michael, residente de Houston que no quiso dar su apellido.

“Conducen demasiado rápido”, señaló.

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaració­n de emergencia para

Texas, proporcion­ando asistencia federal para complement­ar la ayuda estatal.

En Misisipi, otro estado sureño, los residentes se sorprendie­ron la mañana de ayer al despertar en un paisaje de nieve y hielo.

Funcionari­os se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieve­s porque el estado rara vez las necesita, informó The New York Times.

Al menos diez muertes se han atribuido al mal tiempo invernal y las autoridade­s instan a los estadounid­enses a tener cuidado.

“El aire gélido y los vientos peligrosam­ente fríos persistirá­n en las grandes llanuras” del interior de Estados Unidos “y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana”, advirtió el martes por la mañana el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS).

“Una nueva tormenta invernal aparece en las llanuras del sur”, señaló el boletín.

“Numerosas temperatur­as máximas y mínimas de frío récord se esperan este martes, la mayoría en el centro sur de Estados Unidos”, agregó, subrayando que la advertenci­a de sensación térmica polar se extiende hasta la frontera con México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras