Diario El Heraldo

Vacunas: ¿la gallina de los huevos de oro para las farmacéuti­cas?

Demanda Pfizer anunció que en lo que va del año las ventas de su vacuna contra el covid-19, desarrolla­da junto a Biontech, se sitúan en 15 mil millones de dólares

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Demandas por doquier y a casi cualquier precio, ¿puede el mercado de las vacunas convertirs­e en la gallina de los huevos de oro para sus productore­s? ¿Y qué consecuenc­ias tendrá la pandemia en el sector farmacéuti­co?

Miles de millones de dólares en ganancias

La empresa estadounid­ense Pfizer anunció que solo en lo que va del año 2021 las ventas de su vacuna contra el covid-19, desarrolla­da junto a la sociedad alemana Biontech, se sitúan en 15 mil millones de dólares.

Si se suman las otras vacunas contra el coronaviru­s, “el mercado podría tener resultados de 30 a 40 mil millones de dólares este año”, afirma a la AFP Loïc Chabanier, de la consultora Ernest & Young. Un volumen de ventas anual mayor que el del conjunto de las demás vacunas.

La venta a la Unión Europea de 160 millones de vacunas de Moderna a 18 dólares la dosis (como reveló accidental­mente

en Twitter la responsabl­e de economía belga), representa para la firma estadounid­ense un beneficio hipotético de tres mil millones de dólares.

¿Qué margen de ganancia?

No obstante, los especialis­tas consideran difícil determinar el margen de ganancia para los laboratori­os, ya que los precios de una vacuna varían mucho de una

empresa a otra, así como la tecnología y la estrategia utilizadas.

La anglo-sueca Astrazenec­a anunció que mientras dure la pandemia venderá sus dosis a precio de fabricació­n, 2.16 dólares la unidad.

En cualquier caso, la pandemia ha hecho saltar por los aires el modelo económico tradiciona­l, considera Loïc Chabanier. “Al principio, las vacunas son poco rentables, el beneficio se logra a largo plazo. Pero ahora son rentables desde el primer momento”, por la fuerte demanda, explica.

Pfizer, por su parte, espera conseguir un margen antes de impuestos de entre el 25% y el 30%.

Aunque los especialis­tas resaltan igualmente los riesgos que asumieron estos laboratori­os al desarrolla­r las vacunas.

“Invirtiero­n sin saber con lo que se iban a encontrar. Muchos candidatos a conseguir la vacuna abandonan en esta primera fase”, explica Christelle Cottenceau, directora de la consultora francesa Alcimed.

“Pfizer invirtió cerca de dos mil millones de dólares en su investigac­ión, aunque van a recuperarl­os rápido”, comenta Cottenceau.

¿Gana quien primero llegue?

“Dadas las dimensione­s y del impacto global de la pandemia, hay sitio para unos cuantos actores”, afirma Loïc Chabanier.

“Los que lleguen después tendrán una ventaja logística”, piensa Jean-jacques Le Fur, analista de Bryan, Garnier & Co.

Según una estimación reciente de Globaldata, las ventas de la vacuna de Pfizer/ Biontech podrían incluso bajar un 80% el año que viene por la efectivida­d de otras vacunas. Una buena noticia para Christelle Cottenceau: “Mantiene el nivel de competenci­a”

 ?? FOTO: AP ?? En tiempos normales cuatro mastodonte­s concentran el 90% de la industria farmacéuti­ca, las estadounid­enses Pfizer y Merck, la británica GSK y la francesa Sanofi, pero la situación actual le ha abierto las puertas a los rusos y chinos.
FOTO: AP En tiempos normales cuatro mastodonte­s concentran el 90% de la industria farmacéuti­ca, las estadounid­enses Pfizer y Merck, la británica GSK y la francesa Sanofi, pero la situación actual le ha abierto las puertas a los rusos y chinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras