Diario El Heraldo

Psicología del color: los tonos que reaniman

UTILICE EL COLOR COMO UNA HERRAMIENT­A DE DISEÑO QUE EVOCA CALMA, ALEGRÍA O COMODIDAD

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Alguna vez se ha preguntado por qué se siente tan lleno de energía después de entrar en una habitación con esquema en rojo vivo o tan tranquilo cuando está en un espacio en tonos neutrales?

Es probable que se deba a la psicología del color y su impacto en las emociones.

Este campo de estudio se usa ampliament­e en la marca y el marketing, pero también es una poderosa herramient­a de diseño de interiores que posiblemen­te tiene más impacto en el estado de ánimo de una habitación que cualquier otro factor.

El azul, por ejemplo, es uno de los matices más fuertes del espectro, según la psicología del color. Sus variantes profundas y atrevidas, como el azul marino y el royal blue, son excelentes para evocar confianza y están asociados a cualidades como la lealtad, la confianza, la paz y el éxito.

Los tonos más claros infunden una sensación de calma. Son ideales para dormitorio­s, baños y espacios destinados al descanso. El gris, por su lado, es uno de los más versátiles.

Se cree que influye en las percepcion­es de seguridad, inteligenc­ia y solidez.

También se dice que genera una sensación de calma y compostura, una cualidad que es ideal para hogares familiares con pequeños activos. Eso sí, al igual que con cualquier color, los resultados dependen en gran medida de cómo utilice el tono. Puede ser suave y delicado o fuerte y seguro.

Las paredes que estén bañadas con un bloque gris mate, que domine la habitación, actuarán con un perfecto contraste entre el resto de accesorios del hogar. Ahora, el verde es un tono positivo que estimula pensamient­os de equilibrio, crecimient­o y restauraci­ón, según la psicología del color. Inmediatam­ente evoca la naturaleza. Cualquiera de sus variedades son ideales para recintos de estudio o cocina

Al elegir el color para su hogar es clave pensar en el tipo de atmósfera que desea recrear.

 ??  ?? CLAVE
El color hace que una habitación pequeña se sienta más grande o que una espaciosa se sienta más íntima.
CLAVE El color hace que una habitación pequeña se sienta más grande o que una espaciosa se sienta más íntima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras