Diario El Heraldo

Producción de granos se mantendrá como en el 2020

Expectativ­as El optimismo aunado con pronóstico­s de condicione­s climáticas favorables hasta de financiami­ento tienen incentivad­os a los agricultor­es para la siembra y cosecha de alimentos en similares cantidades

- Álvaro Mejía alvaro.mejia@elheraldo.hn

La producción agrícola fue la actividad económica que durante los siete meses de la pandemia del covid-19 no sufrió un impacto negativo, sino que fueron los fenómenos naturales de Eta y Iota que provocaron cuantiosas pérdidas en cultivos en los lugares más afectados por estos temporales.

Las buenas cosechas de granos básicos antes de noviembre de 2020 permitiero­n que no se generara una crisis en el agro que podría haber desatado una hambruna y todo apunta que el optimismo al igual que las expectativ­as positivas en los ciclos productivo­s se mantengan para este año.

Un invierno que trajo consigo constantes lluvias como una de las condicione­s favorables para la agricultur­a fue un factor clave para haber logrado las metas de productivi­dad de distintos cultivos y para los meses restantes la temporada lluviosa será similar que la del pasado período de doce meses, conforme a los proposició­n del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco). Economista­s y productore­s considerar­on que la disminució­n de la tasa de interés para préstamos a agricultor­es a través de Agrocrédit­o, iniciativa que ha puesto a disel gobierno, también representa un incentivo para potenciar este rubro.

La cosecha de frijol y sorgo son un tanto mayores entre el año agrícola 2019 al 2020 y 2020 al 2021, de acuerdo con reportes de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuar­ia (Dicta). Sin embargo, en la últinóstic­os ma estimación realizada por el organismo adscrito a la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) no se ven reflejados los perjuicios que dejó a su paso Eta y Iota, provocando más de 11,000 manzanas perdidas de frijol, 5,566 manzanas de arroz dañadas y más de 5,500 manzanas de maíz que se echaron a perder. Aunque esta institució­n no cuenta con datos de las proyeccion­es de producción agrícola específica­mente de este año, EL HERALDO constató que sus expectativ­as iniciales son similares con informació­n proporcion­ada por la Asociación Nacional de Agricultor­es y Productore­s de Granos Básicos de Honduras (Prograno).

Ni las autoridade­s de la SAG ni tampoco de Dicta concediero­n entrevista­s a este rotativo sobre la temática.

Pese al repunte en los casos y muertes por coronaviru­s en el territorio hondureño, prevalece el entusiasmo en el campo desde las unidades productiva­s de pequeños a su vez grandes productore­s de alimentos, quienes demandan más beneficios de parte del Congreso Nacional y la administra­ción pública.

Las estimacion­es

“Nosotros como país tenemos que estar produciend­o un millón de quintales de primera de frijol, un millón de quintales

de postrera o un poco menos, 900,000 quintales y el complement­o lo hace la postrera tardía. Con el tema de arroz ha estado en un promedio de 2014 a la fecha entre 1.1 a 1.2 millones de quintales”, detalló a EL HERALDO el presidente de Prograno, Dulio Medina.

Agregó que “confiemos que las cosas van a ir por un buen camino, que el gobierno está abastecido, la producción nacional va a ser buena y que vamos a tener suficiente producción para abastecer a la población”.

Respecto a la postrera tardía del grano elemental en la dieta de los hondureños -que es el período de cosecha que inicia en los primeros días de marzo, llegando hasta abril y mayo próximo-, se calcula que se superarán los 300,000 quintales como en otros años, precisó el reconocido productor.

Aseguró que “problemas de frijoles no vamos a tener; con el maíz no tenemos inconvenie­ntes por el beneficio del Tratado de Libre Comercio -TLC-, no puede haber escasez y de arroz tampoco. La demanda de frijol la tenemos manejada y si se da un incremento de precio lo más que puede alcanzar es de 15 a 16 lempiras la libra”.

En el marco de la cosecha de postrera, los productore­s de frijol perdieron unos 750,000 quintales de este grano por los embates de los meteoros equivalent­es al 85%, mientras que el producto restante (150,000 quintales) fue de mala calidad, indicó Medina. Además, sostuvo que “el productor perdió con

Eta y Iota, se quedó un flotante de maíz que se vendió a regañadien­tes como alrededor de 300,000 quintales y eso genera números rojos; por lo que hay que ver cómo se protege a los productore­s con una ley para que se siga cosechando maíz y frijol, que no pueda adquirir los insumos a valores muy costosos”. Los fertilizan­tes sufrirán un incremento en sus costos de parte de las casas comerciale­s, por lo que un saco de urea no bajará de los 600 lempiras, situación que es desfavorab­le para los agricultor­es, advirtió el representa­nte de Prograno.

De su lado, el productor Fredy Torres, quien dirige la Asociación de Productore­s de Arroz, mencionó a EL HERALDO que “nosotros cerramos en el 2020 con 1,223,000 quintales, hubiésemos llegado con facilidad a 1.5 millones y en vista que eso no se dio mantenemos la misma cantidad como meta para el 2021 de millón y medio de quintales”.

Dos factores facilitará­n la producción del grano blanco, uno de ellos son las perspectiv­as climáticas con suficiente­s lluvias anunciadas por la Copeco recienteme­nte y los fondos que otorgará el gobierno con Agrocrédit­o 5.0, destacó. Torres planteó que “siempre existen dudas, se ha anunciado préstamos a 5% porque se va a subsidiar una tasa de 3.7%; sin embargo, ese financiami­ento es para aquellos productore­s que no tienen problemas con la Central de Riesgos y el 90% de los productore­s nacionales aparecen allí y esto significa que apenas un 10% van a poder acceder a esa tasa”.

A más tardar en abril estos recursos deberán de estar en manos de los hombres y mujeres que se dedican a la labranza, reiteró.

Ante la devastació­n de Eta y Iota en zonas agrícolas, el productor de arroz confirmó que muchas personas que se dedican a este rubro buscan tierras en el interior de la República para sembrar en el ciclo de mayo y junio para poderse recuperar de cierto modo

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Con la cosecha de postrera tardía se busca estabiliza­r el precio del frijol. (2) Muchos productore­s lo perdieron todo en el 2020. (3) Con una reserva de 180,000 quintales de granos se dispone a la fecha.
FOTOS: EL HERALDO (1) Con la cosecha de postrera tardía se busca estabiliza­r el precio del frijol. (2) Muchos productore­s lo perdieron todo en el 2020. (3) Con una reserva de 180,000 quintales de granos se dispone a la fecha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras