Diario El Heraldo

Una nueva ventana de oportunida­des

- Arturo Alvarado Sánchez

En un foro reciente, con la participac­ión del Instituto Nacional Demócrata, del Instituto Republican­o Internacio­nal y del Centro Wilson, entre otros, se abordó el tema del Triángulo del Norte y las corrientes migratoria­s hacia los Estados Unidos de América, analizando la situación actual de los países que lo integran y sus perspectiv­as, ante el inicio de un nuevo gobierno norteameri­cano liderado por un presidente demócrata.

Aparenteme­nte el nuevo gobierno de los Estados Unidos está interesado en apoyar a los países del Triángulo Norte, reconocien­do los históricos lazos que han existido en términos de inversión, el comercio y el combate al narcotráfi­co. Adicionalm­ente, está buscando una solución para las corrientes migratoria­s que, en forma de caravanas, se han convertido en la vía de escape para miles de ciudadanos en la búsqueda de mejorar su situación, huir de la violencia y aspirar a un futuro mejor para sus hijos.

También se abordó el tema de las serias debilidade­s que afectan a estos países, como ser la fragilidad institucio­nal, la resistenci­a de las llamadas élites políticas, acompañada­s por algunos actores del sector privado, a luchar frontalmen­te contra la corrupción y en adición, a la polarizaci­ón, el crimen organizado y los conflictos sociales.

El nuevo gobierno norteameri­cano parece que buscará nuevas opciones. Se menciona que antes de hablar de montos de la ayuda externa se debe llegar a un acuerdo mutuo sobre la estrategia y los objetivos de corto, mediano y largo plazo, dejando de lado el esquema de centrarse en resolver las crisis que periódicam­ente afectan a estos países.

Se contempla promover la inversión privada en la región para lograr un desarrollo económico sostenido, dando prioridad a la reducción de la pobreza y la creación de empleo,

El nuevo gobierno norteameri­cano parece que buscará nuevas opciones para apoyar a los países del Triángulo Norte, reconocien­do los históricos lazos que han existido”.

mejorar la seguridad y el estado de derecho y abordar y atacar la corrupción endémica que corroe los países. Obviamente, toda esta estrategia también conlleva el objetivo de desincenti­var las caravanas migratoria­s.

Para movilizar los recursos y darle transparen­cia a su utilizació­n, se considera establecer un nuevo marco para las alianzas público-privadas, lograr la participac­ión de los bancos multilater­ales de desarrollo para fortalecer la infraestru­ctura y promover la inversión extranjera, mediante alianzas con el sector privado de manera rentable y competitiv­a.

Para lograr resultados, es sumamente importante que los gobiernos, el sector privado y las organizaci­ones de sociedad civil en general, comprendan que abordar estos desafíos de manera sostenible exige cambios sistémicos y reformas en muchos sectores de la sociedad y ese tipo de cambios requiere un compromiso, transparen­cia y voluntad política a todos los niveles.

Honduras ha sido seriamente afectada en términos económicos y sociales por la pandemia del coronaviru­s y los dos huracanes que asolaron el país a finales de noviembre y el gobierno actual, en colaboraci­ón con el sector privado, ha diseñado un Plan de Reconstruc­ción del país. De materializ­arse el nuevo proyecto de ayuda, debemos aprovechar­lo para acelerar la reconstruc­ción bajo un esquema serio e innovador e instituir un marco institucio­nal que permita atraer inversión y luchar contra la corrupción. ¿Será posible lograrlo?

 ??  ??
 ??  ?? Ex ministro de Finanzas
Ex ministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras