Diario El Heraldo

Dependenci­a emocional: ¿sí o no?

EMOCIONAL: ¿HASTA QUÉ PUNTO ES SALUDABLE?

-

CULTIVARSE A SÍ MISMO LE AYUDARÁ A ELIMINAR LOS VÍNCULOS NOCIVOS DE APEGO CON SU PAREJA

Al leer o escuchar el término “dependenci­a emocional” evocamos una imagen sombría de una persona que depende de otra en todo contexto, desde la toma de decisiones hasta logros alcanzados.

Y sí, esa es solo una cara de este patrón psicológic­o. El apego patológico es un estado mental en el que se es incapaz de asumir la plena responsabi­lidad de sus propios sentimient­os. Se experiment­an emociones como angustia, ansiedad, dolor o depresión, pero no pueden aceptarlas o procesarla­s.

Se tiende a no abordar la causa de estas emociones y, en consecuenc­ia, se cae en la necesidad de validación personal. Dependen emocionalm­ente de terceros, especialme­nte de la aprobación y atención de sus parejas, para definir su valía y personalid­ad.

Ahora, ser ligerament­e dependient­e de su pareja puede ser normal, pero cuando su bienestar se ancla por completo a él o ella es donde se pierde el equilibrio y se pasa a lo insano.

“El amor sano reconoce y respeta la individual­idad propia y

Asuma la responsabi­lidad de sus emociones, usted es quien elige cuánto le afectan.

de la pareja. La dependenci­a emocional hace creer a quien lo sufre que su bienestar emocional está anclado a la pareja de diversas formas. Creen que sólo pueden estar ‘completos’ o que sólo pueden disfrutar estando cerca de su pareja”, apunta Antonio Escobar, psicoterap­euta individual y de parejas.

En cuanto a las señales de dependenci­a, explica que quien sufre este patrón psicológic­o “permanece constantem­ente ansioso sobre lo que la pareja hace y con quién al no estar juntos, idealizan a la pareja como alguien que no puede cometer errores, crean un sentido de pertenenci­a obsesivo, malinterpr­etan situacione­s emocionale­s a su convenienc­ia, ignoran la individual­idad y espacio de la pareja y la responsabi­liza por su felicidad”. A las señales de dependenci­a se suman baja autoestima, presencia de miedos irracional­es, insegurida­d, desconfian­za y pensamient­os obsesivos vinculados al ámbito de pareja

 ??  ?? REGLA BÁSICA
Su nelicidad deqende de usted mismo, no de tescesos.
REGLA BÁSICA Su nelicidad deqende de usted mismo, no de tescesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras