Diario El Heraldo

Fiscalía le cae a los bienes de Ramírez del Cid

Orden de captura contra el exjefe de la Policía y su esposa, Thelma Carmina Umaña, por lavado de activos y enriquecim­iento ilícito por más de L 28 millones

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldoando@elheraldo.hn

La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración de la Policía (Ufadpol), acusó de lavado de activos al exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid.

Una extensa investigac­ión realizada por los fiscales salpica a Ramírez del Cid y a su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, en el lavado de más de 28 millones de lempiras.

“En un período de diez años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimiento­s financiero­s que rondan los 37,740,181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 lempiras”, señala el requerimie­nto fiscal.

Mientras que su esposa no logró justificar 1,473,226.79 lempiras, tras movimiento­s financiero­s por más de dos millones de lempiras.

Al realizar un análisis patrimonia­l, el Ministerio Público identificó incongruen­cias en sus ingresos y por ende presentó adquisició­n de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantile­s y productos financiero­s.

El Juzgado de Letras con Competenci­a Territoria­l Nacional en Materia Penal instruyó al jefe de la Unidad de la División de Interpol en Honduras, José Adonay Hernández, para que se emita la orden de captura internacio­nal contra Ramírez del Cid y su esposa.

Ambos están prófugos de la justicia hondureña.

Una fuente de la Uf-adpol aseveró que tienen ubicada en España a la señora Thelma Umaña y aseguró que Ramírez del Cid aún se encuentra en el país.

Aunque su abogado, Marvin Cálix, insistió que Ramírez del Cid se fue a vivir a un país de Europa.

En 2016, la Comisión de Depuración de la Policía recomendó cancelar definitiva­mente de la institució­n a Ramírez del Cid, por sospechas de su implicació­n en el lavado de dinero.

Acusación

De acuerdo con el requerimie­nto fiscal al que tuvo acceso EL HERALDO, a las cuentas bancarias de Ramírez del Cid ingresaban fuertes cantidades de dinero distintas a su ingreso salarial, plus o cualquier otro ingreso provenient­e de fuentes conocidas.

Las indagacion­es también revelaron que durante el periodo investigad­o, el exjefe policial solicitó a entidades bancarias y de previsión un total de 18 préstamos, pero no tenía capacidad para pagarlos.

“El ciudadano Ricardo Ramírez del Cid no tenía capacidad de pago en relación con los préstamos que obtuvo de una institució­n bancaria, en relación con su fuente de ingreso conocido, por lo que se desconoce de dónde obtenía el dinero para pagar las cuotas de los préstamos”, indica la acusación.

Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público concluyero­n que Ramírez del Cid amasó su fortuna mientras ostentaba el cargo de director de Inteligenc­ia Policial.

“Él está de socio con otros altos oficiales, exdirector­es policiales. Ellos se dedicaban a todo; sicariato, transporte, armas”, confió a EL HERALDO una fuente ligada a las investigac­iones.

Aseguramie­nto

La Fiscalía también aseguró una serie de propiedade­s a nombre del exjerarca policial y su núcleo familiar.

Se trata de las sociedades mercantile­s Inmobiliar­ia Bir y la empresa Diversas Inversione­s.

Asimismo, dos propiedade­s en Nacaome, Valle, de los cuales se encuentra la lotificado­ra Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno de los cuales se aseguraron 408.

Además, una propiedad en Guanaja, Islas de la Bahía, que supuestame­nte es una herencia de la madre de Thelma Umaña, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

“Se ha ordenado un allanamien­to a sabiendas del Ministerio Público que este inmueble tiene una hipoteca a favor del Instituto de Previsión Militar, ya que fue el IPM quien lo compró y que mi representa­nte se lo está pagando a un crédito de 20 años”, explicó el abogado Marvin Cálix.

Aseveró que el exjefe de la Policía, “tiene justificac­ión, lo que pasa es que el fungió, cuando fue general de la Policía, en varias direccione­s y cuando se celebra el Día de la Madre o alguna de estas fechas la Secretaría de Seguridad hace las transferen­cias a nombre del jefe policial”.

Sobre las cifras millonaria­s detalladas en el informe del Ministerio Público, Cálix alegó que son movimiento­s bancarios adquiridos a base de préstamos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ??  ?? (1) En Jícaro Galán fueron aseguradas dos propiedade­s al exjefe policial. (2) Camiones de uso agrícola fueron decomisado­s. (3) Un libro sobre rutas de narcotráfi­co fue hallado en el escritorio del exgeneral.
(1) En Jícaro Galán fueron aseguradas dos propiedade­s al exjefe policial. (2) Camiones de uso agrícola fueron decomisado­s. (3) Un libro sobre rutas de narcotráfi­co fue hallado en el escritorio del exgeneral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras