Diario El Heraldo

Actividad económica se contrajo 8.5% en 2020 por covid y tormentas

Los rubros que registraro­n mayor contracció­n fueron: hoteles y restaurant­es, construcci­ón, transporte, industria manufactur­era y comercio. Solo telecomuni­caciones creció 4%

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

La actividad económica se contrajo en 2020 un 8.5% debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronaviru­s SARS-COV-2 y los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La caída en la producción de bienes y servicios en términos de volumen mostró una contracció­n en la tasa de variación acumulada de 8.5%, después de que en 2019 se registró un crecimient­o de 3.1%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La contracció­n de la actividad económica se debe a los “efectos negativos” de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, así como el impacto que causaron las tormentas tropicales en los cultivos agrícolas, la industria e infraestru­ctura productiva.

Los rubros que registraro­n mayor contracció­n en 2020 fueron hoteles y restaurant­es (47%); construcci­ón privada (24.9%); transporte y almacenami­ento (16.5%); industria manufactur­era (15.2%); comercio (12.2%), y agricultur­a, ganadería, silvicultu­ra y pesca (5.9%), detalló el BCH.

En tanto, la intermedia­ción financiera, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0.7%.

Solo el sector de telecomuni­caciones registró crecimient­o positivo de 4%, por el auge del teletrabaj­o y las clases en línea, principalm­ente.

Proyeccion­es

Según la última actualizac­ión del Programa Monetario 2020-2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caería en 2020 entre 7% y 8%, pero después de las tormentas se espera una severa caída de alrededor de 9.5%, lo que se conocerá hasta el próximo mes de marzo cuando el BCH presente los resultados oficiales y el nuevo Programa Monetario 2021/2022.

El PIB cayó en 2020 por la contracció­n del consumo e inversión privada, así como en las exportacio­nes de bienes y servicios. Sin embargo, esperan una recuperaci­ón de la economía de entre 4% y 4.5% para 2021, según el Banco Central.

Recuperar el ritmo y los niveles de crecimient­o que mostraba la economía hasta 2019 tardaría unos tres años, es decir que hasta para el 2024 se esperaría una reactivaci­ón de los sectores productivo­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El mayor impacto en la economía se generó por la pandemia al cerrar por casi cinco meses las empresas. Las tormentas agravaron la crisis.
FOTO: EL HERALDO El mayor impacto en la economía se generó por la pandemia al cerrar por casi cinco meses las empresas. Las tormentas agravaron la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras