Diario El Heraldo

Tasa de letalidad de covid-19 de Comayagua es la más alta del país

Cifras alarmantes A la fecha van más de 4,974 casos positivos y 197 decesos en el departamen­to para una tasa de 4%. Solo en el Hospital Santa Teresa han fallecido más de 100 desde que comenzó la pandemia

- Comayagua Honduras Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

El 4 de abril de 2020 se confirmó el primer caso positivo de coronaviru­s en el departamen­to de Comayagua; desde entonces las cifras de infectados y muertes no han parado, lo que mantiene en constante emergencia al sistema de salud.

Durante 11 meses de pandemia este departamen­to, cuya población supera el medio millón de habitantes, ya registra 4,974 casos positivos y 197 muertes, que equivale a una tasa de letalidad del 4 por ciento.

Esta cifra de fallecidos coloca a Comayagua en el primer lugar de letalidad, inclusive superando la tasa nacional que es de 2.7 por ciento.

“Comayagua está por encima de la tasa nacional de letalidad que es de 2.7%, eso no significa que tenemos el doble de muertes que los demás departamen­tos sino que la población infectada con covid es alta y se saca en proporción al número de muertos”, explicó Edwin Guevara, epidemiólo­go de la Región de Salud.

Los otros departamen­tos que se encuentran en los primeros lugares de letalidad son Olancho, con una tasa del 3.6%, y Copán, con un 3.9%.

Ingresos y muertos en HGST

De las 197 víctimas del virus que registraba hasta ayer la Región de Salud, más de 100 falleciero­n en el Hospital Santa Teresa de la ciudad colonial de Comayagua.

En lo que va del presente año al HGST han ingresado con síntomas de covid-19 un total de 176 pacientes de los cuales 51 falleciero­n, aunque 12 están pendientes de resultados de las pruebas PCR.

El virus también ha cobrado la vida de dos médicos y tres enfermeras.

“Tenemos un médico confirmado y otro que todavía está sospechoso y tres enfermeras jubiladas que se enfermaron en su casa y también murieron”, declaró Guevara.

Desde la semana pasada el personal de salud inició una caravana para realizar pruebas rápidas y de antígeno en lugares públicos e institucio­nes del municipio de Comayagua.

Como resultado de las pruebas rápidas se han detectado más de 700 personas sintomátic­as y asintomáti­cas contagiada­s

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Personal de salud sale a las calles a realizar pruebas rápidas e identifica­r infectados para reducir las muertes por complicaci­ones de salud.
FOTO: EL HERALDO Personal de salud sale a las calles a realizar pruebas rápidas e identifica­r infectados para reducir las muertes por complicaci­ones de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras