Diario El Heraldo

CAMBIE A TIEMPO EL ACEITE

De no hacerlo podría estar comprometi­endo seriamente la vida útil de su motor y vehículo

-

El omitir los cambios de aceite a tiempo para su auto puede traer serias consecuenc­ias para su vida útil.

Todos los autos indican en su manual en qué momento debemos hacerles el cambio de aceite para mantener la máquina en perfectas condicione­s.

Sin embargo, hay ocasiones en las que posponemos esa tarea o, en el peor de los casos, hasta la olvidamos.

La función del aceite es crear una fina película que se desliza entre las partes móviles del motor, reduciendo el desgaste natural que se produce por efecto de la fricción de dichas partes.

A la vez, dice, el aceite contiene la temperatur­a del bloque del motor evitando sobrecalen­tamientos que podrían llegar a fundir algunas piezas.

El desgaste de todo el bloque de motor puede implicar problemas en pistones y otras partes sensibles. Aunque con frecuencia debemos checar el nivel de aceite en el motor de nuestro automóvil, el cambio de este lubricante nos da certeza de que la máquina contiene el nivel correcto de este líquido.

Las causas por las que un coche pierde aceite pueden ser muy diversas. Si en el tablero de su auto se enciende la luz “check engine” es una alerta de que algo ocurre con el motor, por lo que deberíamos revisar el nivel de aceite.

Causas de un bajo nivel de aceite

Un bajo nivel de aceite en el motor se puede atribuir a pérdida de aceite en el cárter, y es probable que el problema provenga de la arandela o del tornillo de esta, en cuyo caso solo basta con apretar el tornillo, o verificar si la arandela está dañada. La pérdida de aceite se puede deber también a que el filtro o el aceite ya están en mal estado, o bien, se puede estar perdiendo aceite por el turbo, debido a que este se encuentre dañado porque el auto ya tenga varios años de vida, o a que el aceite en uso no es de buena calidad. Un problema grave por el que el motor estaría perdiendo aceite sería que la junta de la culata tuviera daño.

Serias consecuenc­ias

Al no hacer el cambio de aceite en el momento debido, la primera consecuenc­ia será que el motor y sus piezas metálicas se desgastará­n de forma prematura, en tanto que el filtro se acabará taponando debido a la acumulació­n de suciedad. Empezarán a escucharse ruidos metálicos y ocurrirán roturas de piezas por el roce. Además, un aceite sucio ocasionará aumento de emisiones y definitiva­mente puede ocasionar una avería mayor al vehículo.

La frecuencia con la que se debe realizar el cambio de aceite es entre los tres mil y los cinco mil kilómetros para autos que tienen más de diez años, mientras que los autos más nuevos pueden alcanzar hasta 30 mil kilómetros sin cambio de lubricante, dice informació­n de las franquicia­s de talleres estadounid­enses Midas

 ??  ?? TOME EN CUENTA
Siempre haga los cambios de aceite según las indicacion­es del fabricante de su auto o como lo indique su mecánico de cabecera.
TOME EN CUENTA Siempre haga los cambios de aceite según las indicacion­es del fabricante de su auto o como lo indique su mecánico de cabecera.
 ??  ?? ENTÉRESE
Si no realiza el cambio de aceite en el momento debido, el motor y sus piezas metálicas se desgastará­n de forma prematura.
ENTÉRESE Si no realiza el cambio de aceite en el momento debido, el motor y sus piezas metálicas se desgastará­n de forma prematura.
 ??  ?? SÉPALO
Siempre esté pendiente de los indicadore­s del tablero, ya que pueden estar advirtiend­o algún problema.
SÉPALO Siempre esté pendiente de los indicadore­s del tablero, ya que pueden estar advirtiend­o algún problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras