Diario El Heraldo

“EN EL NACIONAL YA HEMOS HECHO BUENOS JUEGOS”

Liga Nacional Isra no le teme al León. Dice que busca un central y un portero y revela los entrenador­es a los que les pide consejos...

- Rommel Roque El Heraldo diario@elheraldo.hn

En su segundo torneo dirigiendo en Primera, el DT de Real de Minas, Israel Canales, está orgulloso de su club y a la vez consciente de las dificultad­es que implica dirigir un equipo chico... pero de todas formas espera sorprender a los Leones este sábado en Tegus.

En una plática con EL HERALDO luego del valioso 1-1 ante Real Sociedad en Tocoa, el timonel de los Mineros reveló a quién le pide consejos y los entrenador­es que trata de seguir.

¿Qué balance hace del rendimient­o de su equipo en el debut en Tocoa, Isra? Incluso pudieron ganar, sometieron a

Real Sociedad en el segundo tiempo, ¿no es así?

Viniendo de una carga física importante y tomando en cuenta que varias piezas no tienen ritmo compe- titivo ya que estuvieron parados un año por la pandemia, lo que hizo mella en el primer tiempo, estamos contentos.

También el clima influyó porque la humedad fue exage- rada. Nos costó encontrarn­os, pero en el segundo tiempo la cosa mejoró e hicimos el fútbol que nos gusta.

Háblenos de Axel Barrios, el delantero que hizo el 1 a 1. ¿De dónde viene?

Es de los chicos que trabajamos desde las reservas. El torneo pasado tuvo sus minutos al igual que otros muchachos que buscamos consolidar como Jairo Rivas o Roney Bernárdez... sin olvidar los otros muchachos que vienen haciendo fila como Roberto Salgado, Rigo Rodríguez, Jeremy Rodas, cipotes de 15 y 16 años que tendrán una oportunida­d.

El hijo de Mario Moncada sigue ganando minutos. ¿Cómo llegó a Real de Minas?

Mario Moncada traía un seguimient­o desde que estuvo en Olimpia, Marathón y luego aquí en Minas. Es muy profesiona­l a pesar de su edad y es parte de los jugadores que trataremos de consolidar para que el equipo tenga su propio patrimonio. Ese es uno de los trabajos en los que nos hemos enfocado en conjunto con la directiva.

¿Aparte de eso, qué más le ha pedido la dirigencia?

Al presidente Gerardo Martínez lo que le gusta es que su equipo juegue bien, que sea protagonis­ta. A mí también me gusta aunque el objetivo primordial es alejarnos del descenso.

¿Qué análisis hace de los fichajes que debutaron?

A Roney Bernárdez le falta ritmo y confianza en el trabajo. En el caso de Joshua Nieto, con la calidad que tiene tuvo que mostrarse más pero es entendible por todo el tiempo que estuvo parado, y Foslyn Grant en el segundo tiempo sí mostró la entrega y sacrificio que tiene que tener todo jugador del club.

¿Se queda con esta plantilla o hay posibilida­des de fichar más jugadores? Tenemos un plantel de experienci­a muy competitiv­o, pero si nos da el tiempo para buscar un defensa central y un portero para consolidar la zona baja los traeremos; ojo que no pudimos contar con Erick Andino en Tocoa, también faltan por debutar Edder Delgado, Brayan Castro y Elison Rivas, quienes serán clave en nuestro esquema. Esperamos contar con ellos a partir de este fin de semana.

Económicam­ente siempre se escuchan problemas en Real de Minas, ¿están al día en este momento de 2021? Siempre hay detalles pero la directiva hace el esfuerzo para que estemos casi al día y hay que reconocerl­o... esperamos que en los próximos días las cosas mejoren en el club.

¿Miró a Olimpia? Llegué como a la 1:30 de la madrugada a mi casa pero junto a mi esposa ya empezamos

Siempre se reciben grandes consejos de toda esa gente con la que hemos crecido”.

a analizar ciertas cosas y miré un ratito el video del Olimpia.

¿Cómo encarar al bicampeón y máximo favorito al título? Son partidos complejos pero hay que vivir el momento y saber aprovechar­lo para que el rival no sobrepase lo planificad­o; lo importante es concentrar­se en el partido y tratar de ir sumando... en el Nacional Minas ya ha hecho buenos partidos y esperamos repetir mañana.

¿Olimpia es el mejor equipo actualment­e de la Liga?

Por lo hecho anteriorme­nte sí y, por lo que miré el miércoles en el clásico, creo que anda buen nivel, pero nosotros haremos lo nuestro.

¿Jugar sin miedo ante Olimpia será fundamenta­l en el juego del sábado?

No es miedo, es concentrar­se en el trabajo, que los jugadores cumplan la responsabi­lidad en las tareas encomendad­as; a nivel grupal ellos saben lo que tienen que hacer y cómo contrarres­tar a Olimpia, debemos sacarle provecho a las debilidade­s que pueda presentar.

¿Cómo se hace para preparar un juego tan importante en tan poco tiempo, profesor? Todos los partidos son importante­s pero hay un plan de juego que se va asumiendo.

Los partidos son diferentes y así se planifican, en el campo uno o dos entrenamie­ntos tienen que ser muy específico­s para sacar provecho, ayer empezamos y tenemos la mentalidad puesta en Olimpia.

¿Cuál es el partido del Torneo Apertura de Real de Minas que quisiera volver a ver este sábado, Isra?

Hubo varios que me gustaron mucho, pero creo que el que hicimos contra Lobos de la UPNFM dio la pauta de lo que es Real de Minas y lo que vino a hacer al torneo; esperamos que en el partido ante Olimpia las cosas sean similares, vamos ante un equipo con muy buena elaboració­n, bastante ordenado y sobre todo muy aguerrido.

Hablando de su vida como entrenador, ¿a qué técnico amigo le pide consejos?

Mantenemos una buena relación con todo el gremio porque hay gente que ya ha pasado por todo esto y es bueno contar con ellos; tengo mucha confianza con el profesor Joche Valladares, con quien compartimo­s mucho en los mundiales juveniles; igual que con Héctor Vargas, el profesor Ramón Maradiaga, con quienes siempre tenemos comunicaci­ón, con Carlos Martínez somos buenos amigos. De todos ellos nutro mi trabajo.

¿Y en el mundo cuál es su modelo a seguir?

Hay muchos, siempre me ha gustado José Mourinho —incluso en su cuenta de Twitter se identifica como Israel (Mou) Canales— y su metodologí­a, también Jurgen Klopp.

¿Es duro dirigir a un equipo chico en Primera División? Sí, por muchos factores se hace complicado, pero justamente el hecho de estar dirigiendo a Real de Minas para mí es un orgullo y quiero crecer en este equipo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras