Diario El Heraldo

En 47% cayó el sector de hoteles y restaurant­es

Crisis económica La severa caída se derivó del cierre de la economía y las restriccio­nes para prevenir el contagio del covid-19, además por las tormentas Eta y Iota

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

La actividad económica en el sector de hoteles y restaurant­es se desplomó a casi la mitad durante el 2020, una caída histórica que se derivó principalm­ente por el cierre de la economía para evitar los contagios del covid-19.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH) este rubro fue el más impactado al mostrar una caída de 47%, una diferencia abismal en comparació­n con lo registrado en 2019, cuando este rubro creció 5.6%.

Este severo desplome fue “derivado de los efectos de las medidas decretadas por el gobierno para combatir y prevenir el contagio del covid-19, particular­mente las relacionad­as con la restricció­n de la movilidad de personas en el territorio hondureño, las cuales impidieron el flujo normal de turistas nacionales e internacio­nales”, explica el BCH en su informe

recién publicado.

Adicional a la crisis por la pandemia, también impactaron las tormentas tropicales Eta y Iota y la postergaci­ón del feriado morazánico, que se había programado para noviembre del 2020, y que fue otorgado al final de diciembre, fechas en que tradiciona­lmente no se realiza turismo.

Pese a la reapertura de la economía, el rubro de turismo todavía no refleja una reactivaci­ón debido a que la pandemia persiste.

De acuerdo con Keneth Rivera, presidente de la Asociación

Hondureña de Pequeños Restaurant­es, pese a los avances que se han logrado con la reapertura todavía son insuficien­tes para recuperar los niveles de antes de la pandemia.

Rivera afirma que “los cierres no han reducido contagios, solo caída de pequeños negocios como restaurant­es y hoteles”.

Actualment­e el rubro de restaurant­es sigue operando con un 45% de afluencia de clientes, lo que pone en riesgo la continuida­d de muchos negocios.

Lo mismo ocurre en el sector de hoteles y el resto de servicios que dependen de la industria del turismo.

Reactivaci­ón y empleos

Debido al severo impacto de la pandemia en el sector de hoteles y restaurant­es, tanto las suspension­es como el despido de empleados fue masivo. Solo en el sector de restaurant­es laboraban alrededor de 120,000 personas antes de la pandemia, de los cuales la mayoría fue suspendido y hasta la fecha no hay una cifra oficial de cuántos fueron reintegrad­os o despedidos.

Para recuperar los empleos es urgente una reactivaci­ón económica, la cual pasa por controlar los contagios del covid-19 y apoyar a los sectores, indicó la economista Liliana Castillo. Advierte que de no hacerlo la crisis por desempleo, pobreza y migración se agravará

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los restaurant­es siguen teniendo una baja afluencia de visitantes, al igual que los hoteles, debido a que están en ascenso los contagios.
FOTO: EL HERALDO Los restaurant­es siguen teniendo una baja afluencia de visitantes, al igual que los hoteles, debido a que están en ascenso los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras