Diario El Heraldo

Conversaci­ón “quema” a militar y expolicía con narco

En corte de Nueva York se presenta la transcripc­ión de las conversaci­ones del narco Geovanny Fuentes con un coronel de las FF AA y un exoficial de la Policía.

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Una serie de conversaci­ones halladas por agentes de la DEA en el teléfono personal del narco hondureño Geovanny Fuentes Ramírez salpican a un alto oficial del Ejército y a un excomision­ado de la Policía Nacional.

En los chats Fuentes Ramírez identifica solamente con el apodo de “El Comanche” a un coronel de la Fuerzas Armadas y “El Comisionad­o” a un exoficial de la Policía. No obstante, la investigac­ión de la DEA y la Fiscalía de Nueva York identificó al excomision­ado como Ramón Adalberto Martínez Hernández, un exjerarca policial que hace dos años salió voluntaria­mente de la institució­n. Para los fiscales de Estados Unidos, las conversaci­ones son de interés por que en ellas se discuten temas relacionad­os al juicio de un cómplice de Juan Antonio Hernández y asesinatos violentos de narcotrafi­cantes.

Aunque también muestran que Fuentes Ramírez recibió apoyo y asistencia de funcionari­os del gobierno para proteger sus cargamento­s de droga. Pero la defensa de Fuentes Ramírez asegura que la prueba debe ser rechazada por la Corte, algo que no pasó.

“El Comanche”

Los chats evidencian una estrecha relación de amistad y confianza entre el capo y el coronel del Ejército, que se encuentra activo en las Fuerzas Armadas de Honduras.

El 14 de diciembre de 2019, “El Comanche” le envió a Ramírez una fotografía de un oficial militar recibiendo una medalla de honor de otro militar.

“Comanche, ¿quién le está poniendo la medalla?”, consultó Fuentes Ramírez. A lo que “El Comanche” respondió: “mi general Velásquez, comandante de Fusina”.

También fue hallado un chat en el que “El Comanche” le compartió a Fuentes una entrevista televisiva hecha al expresiden­te Porfirio Lobo, en la que denuncia que el gobierno buscaba asesinarlo. “Esta mierda es fea, y se va a poner más fea. Por eso digo vamos a beber mañana... Me han querido joder como cuarenta veces, no me quejo con nadie, Comanche”. “El único con el que me he quejado fue con usted, Comanche”, respondió el capo.

En seguida “Comanche” aseveró: “Hahaa, ¿y se brindó apoyo?”. Y Fuentes Ramírez contestó: “Cien por ciento, Comanche”.

Ambos personajes también intercambi­aron comunicaci­ones sobre asesinatos relacionad­os con otros conspirado­res y Juan Antonio “Tony” Hernández, y el cartel de los Valle Valle.

Entre el 26 y 29 de octubre de 2019, “El Comanche” le envió a Fuentes Ramírez una serie de artículos de prensa relacionad­os al crimen de Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza, acribillad­o en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

Además, le remitió informació­n sobre el crimen del abogado Luis Pinto, defensor de López Sanabria y los Valle Valle en La Entrada, Copán.

Al respecto, Fuentes subrayó que “bueno, ellos sabían a lo que se enfrentaba­n. Las cosas están tan mal aquí, esos abogados van a ser sometidos, hombre”.

Y “El Comanche” respondió: “el dinero se va, es bueno, el dinero es lindo, ¿crees que un abogado no sabe qué será? Es fácil como un pastel, defender a un narco así, el dinero está bien, pero bueno, ahí tienes las consecuenc­ias, los enemigos”.

“Eso es, Comanche, tenemos que orar a Dios por protección, tenemos que orar por protección, porque estamos viviendo tiempos difíciles, la verdad”, escribió Fuentes. Ellos se refirieron al crimen de uno de los hijos del narcotrafi­cante Arnulfo Valle en noviembre de 2019.

“El hijo de Arnulfo fue clavado. La competenci­a o la Policía. Es el fin de esta gente, Comanche”, comentó Fuentes.

A lo que “El Comanche” respondió, entre otras cosas, que “esos tipos se han aprovechad­o de muchas personas a las que han jodido con el dinero de los productos que les dan y no pagan”.

Mientras que el acusado aseveró que “ahora que ya no tienen poder, cualquiera puede follar hacia arriba”. “El Comanche” contestó: “no es cualquiera, se van a joder, ya verás”.

“El Comisionad­o”

De manera similar, Fuentes Ramírez sostuvo una serie de charlas con el comisionad­o Martínez, que de acuerdo con la Fiscalía de EE UU se trata de Ramón Adalberto Martínez Hernández, un exagregado policial de Honduras en Washington.

Entre sus comunicaci­ones, Fuentes y el excomision­ado Martínez reflejaron su preocupaci­ón por la vigilancia electrónic­a de sus teléfonos móviles e insumos para interrumpi­r cualquier vigilancia.

En una oportunida­d, el capo hondureño le consultó a Martínez, “coronel, ¿cómo estamos haciendo? ¿Todavía tienes ese código para borrar?”.

El exfunciona­rio policial respondió afirmativa­mente y el acusado le dijo, “envíalo, ¿entonces puedo revisar mi teléfono?”.

En seguida, Martínez envió al acusado una serie de instruccio­nes, que incluían qué hacer “si está intervenid­o”.

Poco tiempo después, el imputado envió al comisionad­o Martínez una nota de voz que advierte que “te dije la última vez que mi amigo de allí me dijo eso, que ellos nos estaban espiando, que nos tenían, eh, allí, que nos estaban escuchando, que no debería estar hablando tantas tonterías”.

El excomision­ado Martínez contestó, “si es que también me llaman varios fiscales más don Ramírez (Ricardo Ramírez del Cid) me tienen crucificad­o”.

En seguida, el capo hondureño señala “es que Ramírez se metió a rollos. Dice que entregó informació­n, hay que ver si la sacan”.

Pero Martínez respondió con una nota de voz; “él no tiene nada. Es un equipo élite de la Policía al que le asignaron para que no lo capturen, que lo maten, porque los grenchos ya, los grenchos lo quieren ya, y como que él ya sabe que Juan Orlando le hizo la cama, pues a la vez lo está mandando a matar”

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Fiscalía de Nueva York considera que las conversaci­ones entre Fuentes y los agentes deben ser admitidas porque en ellas se revela que el Ejército y la Policía le ayudaron en el tráfico de drogas.
FOTO: EL HERALDO La Fiscalía de Nueva York considera que las conversaci­ones entre Fuentes y los agentes deben ser admitidas porque en ellas se revela que el Ejército y la Policía le ayudaron en el tráfico de drogas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras