Diario El Heraldo

la higiene bucal, clave en la infancia

El lavado de dientes y la alimentaci­ón son de suma importanci­a para evitar las caries desde que sale el primer diente

-

Cada vez es más frecuente ver a niños menores de un año con caries dental. ¿La razón? La ausencia de higiene bucal y el consumo de alimentos con azúcar.

Si bien hay padres que piensan que hasta que los niños tienen todos los dientes hay que comenzar a lavarlos, lo correcto es iniciar el lavado, dos veces al día, desde que sale el primer diente.

Y aunque en el mercado hay pastas sin flúor para el uso en niños pequeños, lo ideal es utilizar una pasta que contenga de 1,000 a 1,100 ppm de flúor, porque es justo este componente el que evita la aparición de las caries. Y como los niños se tragan la pasta, lo ideal es colocar esta cantidad de acuerdo con la edad: de 0-3 años, el equivalent­e a medio grano de arroz; de

3-6 años, un grano de arroz; más de seis años, el tamaño de un guisante. Error terrible es llenar todo el cepillo de pasta. No por poner más pasta los dientes quedarán más limpios.

El uso del cepillo

El famoso dedal de silicona que muchas madres usan solo sirve para masajear la encía, no para lavar los dientes. Desde que sale el primer diente se debe usar cepillo, el más pequeño en el rango de edad. No debe mojar el cepillo en agua, se debe usar seco.

Lo recomendab­le es visitar al odontopedi­atra antes del primer año de vida. Varios hospitales privados tienen entre sus especialis­tas a odontopedi­atras que podrán guiarle como padre sobre la mejor manera de cuidar los dientes de sus hijos.

La alimentaci­ón

Si bien la lactancia materna no es causante de caries, el suministro en biberón de fórmulas y leches artificial­es sí lo es.

No se recomienda que los niños se duerman con el biberón en la boca porque esto genera la acumulació­n de bacterias. Tampoco se recomienda mojar el chupete con sustancias azucaradas.

También es sumamente perjudicia­l que los niños, antes de los dos años, consuman alimentos con azúcar añadida, como por ejemplo jugos de caja, yogur de sabores, galletas, jugos naturales con azúcar, confites, etc. La alimentaci­ón de sus hijos debe estar basada en frutas, verduras, legumbres, carnes y cereales naturales, pero no en alimentos que no tienen ningún aporte nutriciona­l y que de paso dañarán sus dientes. No se confíe, si su hijo pierde sus dientes de leche por caries, probableme­nte los permanente­s sufran la misma consecuenc­ia si no toma las medidas pertinente­s

No permita que sus hijos pierdan los dientes de leche y los permanente­s por una mala higiene bucal.

 ??  ??
 ??  ?? visite al odontopedi­atra
Se recomienda llevar a su hijo donde el especialis­ta antes de que cumpla el primer año de vida.
visite al odontopedi­atra Se recomienda llevar a su hijo donde el especialis­ta antes de que cumpla el primer año de vida.
 ??  ?? alimentos con azúcar
El consumo de dulces y otros alimentos azucarados es determinan­te en la aparición de las caries, ¡evítelos!
alimentos con azúcar El consumo de dulces y otros alimentos azucarados es determinan­te en la aparición de las caries, ¡evítelos!
 ??  ?? el dedal de silicona no es para limpiar
Este accesorio es para masajear las encías, pero no es correcto usarlo para “lavar” los dientes del bebé.
el dedal de silicona no es para limpiar Este accesorio es para masajear las encías, pero no es correcto usarlo para “lavar” los dientes del bebé.
 ??  ?? la progresión de las caries
Los niños con caries en los dientes temporales tienen mucho más riesgo de sufrir múltiples caries en los dientes permanente­s.
la progresión de las caries Los niños con caries en los dientes temporales tienen mucho más riesgo de sufrir múltiples caries en los dientes permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras