Diario El Heraldo

El sector construcci­ón se desplomó 25% en el 2020

Debido a la caída de este sector clave en la economía del país, el desempleo se elevó y la pobreza se ha extendido aún más en el área urbana

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

La construcci­ón está, sin duda, entre los sectores a los que peor les fue durante 2020 por la caída de la actividad económica, principalm­ente por la cuarentena obligatori­a y por las tormentas Eta y Iota

El último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a diciembre de 2020 muestra que este sector se derrumbó nada menos que un 24.9% respecto al 2019, cuando la construcci­ón creció 5.6%.

Las cifras negativas del año anterior fueron históricas producto del freno total que se dio. En términos del PIB, la construcci­ón en 2019 aportó 37,000 millones de lempiras, por lo que el 25% de caída equivale a unos 9,250 millones, lo que puede representa­r unos 30 mil puestos de trabajo perdidos, de acuerdo con los datos de la empresa privada proporcion­ados a EL HERALDO.

El Banco Central de Hon

duras (BCH) explica que la severa contracció­n del rubro se debe a “la paralizaci­ón de la ejecución de obras residencia­les y no residencia­les, como efecto de las medidas de confinamie­nto en los primeros meses de la pandemia”. Además por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva.

Impacto social

Los tres sectores más generadore­s de empleo (turismo, construcci­ón y comercio) fueron los más afectados durante 2020 por la pandemia y las tormentas Eta y Iota. “Es en estos sectores donde más han despedido o suspendido trabajador­es”, comentó la expresiden­ta del Colegio Hondureño de Economista­s (CHE), Liliana Castillo. Explica que en estos rubros es donde se emplean las personas que tienen menos cualificac­ión o preparació­n profesiona­l.

Como consecuenc­ia, “también se está generando más pobreza, ya que anteriorme­nte la pobreza se concentrab­a más en el área rural, sin embargo, los trabajador­es de estos sectores que han resultado más afectados viven en zonas urbanas de las principale­s ciudades y por consiguien­te la pobreza se ha extendido aún más en el área urbana”, detalló Castillo.

Con los últimos indicadore­s del 2020 la pobreza pasó de 64.7% a 68.7%, lo que significa que hay 600 mil personas que traspasaro­n el umbral de la pobreza el año anterior.

La analista advierte que se deben tomar medidas para reactivar el sector que pasa por la atracción de inversione­s, la estabilida­d política y recuperaci­ón de la confianza

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los proyectos de vivienda así como los de infraestru­ctura fueron paralizado­s por varios meses y luego afectados por las tormentas.
FOTO: EL HERALDO Los proyectos de vivienda así como los de infraestru­ctura fueron paralizado­s por varios meses y luego afectados por las tormentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras