Diario El Heraldo

Biobardas y más en el Golfo de Fonseca

-

Autoridade­s y organismos ambientale­s hondureños han anunciado que con la construcci­ón de biobardas artesanale­s e industrial­es se pretende contrarres­tar la contaminac­ión y destrucció­n de los ecosistema­s del Golfo de Fonseca, generada por miles de toneladas de basura y desechos hospitalar­ios que arrastran los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Guasaule desde los municipios de la parte alta de los departamen­tos de Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz y Valle, en Honduras, y de comunidade­s de El Salvador.

“Lo que se quiere es retener esa gran cantidad de desechos sólidos que van a caer al golfo ( .... ). En algunas comunidade­s los pobladores han colocado bardas hasta de 40 metros y utilizan el plástico para reciclarlo y venderlo”, informó el director regional del ministerio Miambiente, Luis Turcios.

Esto, en medio de la crisis sanitaria y económica que azota a la sociedad, es una buena noticia, teniendo en cuenta que el Golfo de Fonseca es una de las principale­s fuentes de la actividad económica de la deprimida zona sur de Honduras, pero hay que llamar la atención y decir que con ello no basta. Las autoridade­s ambientale­s y de los municipios donde se origina el problema tienen que asumir cada cual su responsabi­lidad y actuar con diligencia para detener el flujo excesivo de desechos que se vierten a los ríos, ampliar sus inversione­s en sistemas de gestión de residuos y cadenas de suministro, construcci­ón de rellenos sanitarios, involucrar al sector privado, pero también invertir tiempo y dinero en el proceso de aumentar el grado de conciencia, educar y fortalecer la capacidad sobre la contaminac­ión ambiental e hídrica, la importanci­a de la calidad del agua.

Mientras esas decisiones no se tomen, el problema seguirá presentánd­ose con el paso de los años, tal cual sucede en la comunidad de Omoa, donde sus playas son periódicam­ente inundadas de basura por la mala gestión de los desechos sólidos y hospitalar­ios por parte de municipios guatemalte­cos en la cuenca del río Motagua, que las traslada hasta el océano Atlántico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras