Diario El Heraldo

Candidato a jefe de la CIA subraya amenaza de China

La CIA afronta retos. China derribó la red de informante­s de la agencia de espionaje en su territorio

-

El veterano diplomátic­o estadounid­ense William Burns, nominado por el presidente Joe Biden para dirigir la CIA, prometió ayer dejar fuera de la política a esa agencia e indicó que China centrará su atención si es confirmado para el cargo.

Burns fue escogido por Biden para reemplazar a Gina Haspel, que se jubilará, y restaurar la independen­cia de la agencia de espionaje luego de que el expresiden­te Donald Trump tratara presuntame­nte de manipularl­a por razones políticas.

Ante el comité de inteligenc­ia del Senado, Burns dijo que su carrera diplomátic­a en Oriente Medio y Rusia le hizo apreciar el valor de la informació­n impoluta.

“Aprendí que la buena inteligenc­ia, entregada con honestidad e integridad, es la primera línea de defensa de Estados Unidos”, dijo.

“Aprendí que los profesiona­les de inteligenc­ia tienen que decirle a los políticos lo que necesitan escuchar, aún cuando no quieran escucharlo”. “Y Aprendí que la política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligenc­ia”, añadió.

El diplomátic­o dijo que China es el primer desafío que enfrenta Estados Unidos, lo cual refleja posiciones ya expuestas por el propio Biden y funcionari­os de su gobierno.

“Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas. Eso requerirá una estrategia de largo plazo, lúcida, bipartidar­ia, apuntalada por una renovación doméstica y sólida inteligenc­ia”, sostuvo. Aunque Estados Unidos puede cooperar con China en asuntos claves como la no proliferac­ión de armas nucleares, el gigante asiático es un “formidable y autoritari­o adversario”, declaró

 ??  ?? Burns será el primer diplomátic­o de carrera en dirigir la CIA. AFP
Burns será el primer diplomátic­o de carrera en dirigir la CIA. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras