Diario El Heraldo

Embajador Luis Suazo cuestiona ética de fiscales de NY

Percepción Hay un manoseo político con base en declaracio­nes de narcos y funcionari­os, dice Ebal Díaz. Exfiscal ve una excepción a la regla en el Distrito Sur

-

Dos funcionari­os de la administra­ción pública salieron al paso ayer ante el escándalo en el que están involucrad­os fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quienes reconocier­on que mintieron al alterar pruebas en un juicio fallido de un empresario acusado de violar sanciones impuestas por los Estados Unidos a Irán. El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, cuestionó la ética de estos funcionari­os judiciales de la nación del norte en cuya Fiscalía se llevan acusacione­s contra hondureños vinculados con el narcotráfi­co. “Ellos (refiriéndo­se a los fiscales de NY) se olvidaron de la naturaleza y esa la tienen los fiscales en Honduras también, deben por tanto establecer los cargos, pero también están obligados a hacer los descargos y si esto sucede en el Distrito Sur no sabemos dónde puede suceder”, planteó en el foro televisivo de Frente a Frente.

El diplomátic­o aseguró que al presidente Juan Orlando Hernández se le está violentand­o su estado de inocencia y que no puede renunciar ante los señalamien­tos a los que está siendo objeto por traficante­s de droga.

En los próximos días se acudirá al Senado de los EE UU para proveerles toda la informació­n necesaria, anunció.

Mientras que el secretario de la Presidenci­a, Ebal Díaz, consideró que “estamos frente a un manoseo político con base en declaracio­nes de narcotrafi­cantes, fiscales mentirosos y políticos de Estados Unidos de ciertas tendencias de ultra izquierda que tienen una intención deliberada para que aquí ganen las elecciones otras personas afines a su ideología política”.

Medios estadounid­enses como el Washington Post hicieron eco de lo que se ha catalogado como una controvers­ia que dejó en evidencia la manipulaci­ón de un juicio en la nación del norte de América.

La excepción

Sobre el particular, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó a EL HERALDO que “eso no quiere decir que el sistema falle, es simplement­e la excepción a la regla y el que hayan fallado en ese caso no quiere decir que lo vayan a hacer en el caso del gobernante hondureño”. Las posturas de cuestionam­ientos al sistema de justicia estadounid­ense y argumentos tildados de truculento­s por parte de funcionari­os públicos en defensa del mandatario Hernández podrían endurecer las medidas que tomaría la potencia mundial contra Honduras, valoró. El reconocido abogado y catedrátic­o universita­rio advirtió que “el hecho de estar instrument­alizando a los embajadore­s que vengan a dar declaracio­nes tan fuertes en contra del sistema judicial del país al que están acreditado­s y representa­ndo a Honduras, pues eso incluso puede dar lugar a que lo declaren non grato al embajador Luis Suazo”

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La misma Fiscalía de EE UU que está en medio de un escándalo lleva acusacione­s contra capos y políticos hondureños por narcotráfi­co.
FOTO: EL HERALDO La misma Fiscalía de EE UU que está en medio de un escándalo lleva acusacione­s contra capos y políticos hondureños por narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras