Diario El Heraldo

Llevamos útiles escolares a alumnos de Uyuca

EL HERALDO con su campaña insigne sumó más de 60 niños de la Escuela Ana García de Hernández en su lista de escolares beneficiad­os con útiles. Sus sonrisas son el mejor agradecimi­ento

- Brayan Jhesua García El Heraldo brayan.garcia@elheraldo.hn

La Maratón del Saber recargó las energías de su equipo humano, llenó de combustibl­e su unidad y recorrió muchos kilómetros para realizar una nueva estación en un templo del saber necesitado del municipio.

Esta vez, el vehículo doble cabina cargado de paquetes escolares detuvo su potente motor en Uyuca, Francisco Morazán, frente a la Escuela Ana García de Hernández, un nombre muy pomposo para la realidad que enfrenta su población estudianti­l.

La mayoría o casi todos los alumnos provienen de familias humildes y luchadoras que se dedican a vender tajaditas, alcitrones, entre otras golosinas en la carretera que conduce al oriente del país.

Los alumnos, después de casi un año de recibir clases en sus hogares, volvieron a salir de sus casas de las comunidade­s de arriba de Nueva Tatumbla, Joya Grande, La Montañita y de bosques del Uyuca para visitar su humilde escuela y de paso salir equipados con los útiles escolares que tanto urgían.

En medio de los pinares de las montañas se distinguía­n a lo lejos los colores azul y blanco de los uniformes de los alumnos que acelepara raban el paso por llegar a tiempo.

Tras 30 o 45 minutos de camino los niños llegaron al centro educativo con paredes hechas de láminas de zinc, techado de tejas de barro y muchos rincones con divisiones imaginaria­s por grado, debido a la modalidad bidocente de la escuela.

Las necesidade­s no opacan el entusiasmo de los pequeños para seguir preparándo­se pues sus sonrisas aunque no eran visibles por la mascarilla, sí se escuchaban. Estaban contentos porque recibirían sus nuevos cuadernos justo a tiempo el inicio de clases.

Entrega ordenada

Los 25 alumnos convocados por la directora Gessenia Salgado estaban listos y ordenados en el patio de la escuela.

La distancia marcó una perfecta formación de estudiante­s con mascarilla, tal y como se planificó con anticipaci­ón.

60 niños que conforman la población estudianti­l ya tienen sus útiles. Solo 25 los recibieron de primera mano, el resto, los maestros se encargaron de hacerlos llegar a los pequeños que se quedaron en casa.

Agradecimi­ento

Mientras se le entregaba el paquete de útiles a los niños, doña Dalila Cortés (84) se acercó con una enorme gratitud. No es para menos, pues ella es la fundadora de la escuela Ana García de Hernández que desde 2015 forma a pequeños hondureños.

“Les agradecemo­s muchísimo en nombre de esta comunidad, de todos los niños y profesores que están aquí pendientes y a esas institucio­nes como EL HERALDO que se pronuncian y se identifica­n con los más desposeído­s”, agradeció Dalila.

Entretanto, Dulce Enamorado, alumna del sexto grado, se sumó al agradecimi­ento público por la llegada de La Maratón del Saber, ya que no tenía cuadernos para sus clases. “Nos gusta que nos den útiles a quienes lo necesitamo­s”, señaló

60 alumnos con útiles

La Maratón del Saber apoyó una vez más el estudio de niños.

 ??  ?? (1) Los pequeños, afuera de su escuela, levantaron sus cuadernos para agradecer la donación de los útiles escolares. (2) Este niño recibió con mucha alegría el paquete de cuadernos. (3) Luego de la entrega, los estudiante­s retornaron a sus hogares en medio de la montaña, pero con sus manos llenas, todos cargaban sus nuevas herramient­as de estudio.
(1) Los pequeños, afuera de su escuela, levantaron sus cuadernos para agradecer la donación de los útiles escolares. (2) Este niño recibió con mucha alegría el paquete de cuadernos. (3) Luego de la entrega, los estudiante­s retornaron a sus hogares en medio de la montaña, pero con sus manos llenas, todos cargaban sus nuevas herramient­as de estudio.
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? Los niños portaron su mascarilla durante la entrega, al igual guardaron distancia y seguidamen­te una madre de familia desinfecta­ba las bolsas de cuadernos. Los niños se mostraron felices por sus útiles.
FOTOS: MARVIN SALGADO Los niños portaron su mascarilla durante la entrega, al igual guardaron distancia y seguidamen­te una madre de familia desinfecta­ba las bolsas de cuadernos. Los niños se mostraron felices por sus útiles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras