Diario El Heraldo

Problemas con liquidació­n tiene a 12 alcaldías sin fondos para triajes

Sin transferen­cias La mayoría de municipali­dades de Comayagua no reciben las transferen­cias desde septiembre del año pasado por no presentar en tiempo y forma los gastos solicitado­s por el gobierno

- Juan César Díaz diario@elheraldo.hn

12 de las 21 alcaldías del departamen­to de Comayagua continúan con problemas para la sostenibil­idad de los centros de triaje debido a que no han presentado en tiempo y forma la liquidació­n del último trimestre del 2020 para recibir las transferen­cias.

Según la oficina de Gobernació­n departamen­tal, las municipali­dades que presentan atrasos con los informes son La Trinidad, La Libertad, Lejamaní, Meámbar, Ojos de Agua, San José de Comayagua, San Luis, San Sebastián, Siguatepeq­ue, Las Lajas y Ajuterique.

Para evitar más atrasos, una comisión de la Gobernació­n del nivel central se trasladará a Comayagua para apoyar a las municipali­dades a resolver y subsanar los errores que tienen en la liquidació­n.

“Vendrá una comisión de transparen­cia a Comayagua para que las alcaldías pendientes con la liquidació­n lo hagan a través de Gobernació­n, porque entre más rápido hagan el proceso de liquidació­n, más rápido se les dará la transferen­cia de los fondos de Fuerza Honduras”, declaró Gloria Elvir, vocera de Gobernació­n en Comayagua.

Presentaro­n liquidació­n

Las alcaldías que ya presentaro­n la liquidació­n en tiempo y forma son la Villa de San Antonio, San Jerónimo, Lamaní, El Rosario, Taulabé, Humuya, San José del Potrero, Esquías y Minas de Oro.

En el caso de la municipali­dad de Comayagua, el alcalde Carlos Miranda expresó que no reciben los fondos desde septiembre del año pasado y tampoco han presentado liquidació­n. La municipali­dad ha asumido la sostenibil­idad del triaje del Instituto León Alvarado con dinero de los impuestos que pagan los comayagüen­ses.

Este triaje es el más grande y completo del departamen­to y atiende un promedio de 80 pacientes diarios.

“No recibimos la transferen­cia desde septiembre, pero hemos asumido la sostenibil­idad del triaje y andamos en un gasto de unos 800 mil lempiras mensuales ya que nos hacemos cargo del oxígeno, equipo de biosegurid­ad e insumos que se ocupan para hacer el papeleo”, manifestó Miranda

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La alcaldía de Comayagua, como otras del departamen­to, no recibe fondos para los triajes desde septiembre del año pasado.
FOTO: EL HERALDO La alcaldía de Comayagua, como otras del departamen­to, no recibe fondos para los triajes desde septiembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras